El Angliru volverá ser el juez de la Vuelta cuatro años después de su última presencia en la ronda española. En la cima riosana Froome tendrá que defender su ventaja de 1: 37 sobre Nibali y 2: 17 sobre Kelderman, mientras que Contador buscará entrar el podio del que le separan 1 : 17 minutos. La etapa de hoy entre Corvera y el alto del Angliru tendrá tres puertos puntuables, dos de Primera, el alto de La Cobertoria, en el kilómetro 79, 5, el alto del Cordal, en el 96,4 y el alto del Angliru, en el kilómetro 117,5, en el que estará situada la meta.

. El fallecido José María Jiménez fue el primer vencedor en la cima del Angliru, que fue final de etapa por primera vez en la edición de 1999. En aquella ocasión, Jiménez se impuso al sprint en la llegada más ajustada de las seis disputadas a Tonkov. Abraham Olano se enfundó el maillot de líder tras la etapa, pero el triunfo final en la Vuelta fue para el alemán Jan Ullrich. La segunda victoria en la cima riosana fue para el italiano Gilberto Simoni, que se impuso en el año 2000 a Hruska con una ventaja de 2:19, la mayor diferencia en las cinco llegadas.

Tras la etapa, el español Roberto Heras siguió manteniendo el maillot de líder y lo logró conservar hasta el final de la carrera en la que se impuso por delante de Casero y Tonkov. Roberto Heras fue precisamente el tercer vencedor en el Angliru, en la edición de 2002, en la que se impuso con una ventaja de 1:35 sobre Joseba Beloki. Heras salió de líder de la cima riosana, pero el corredor salmantino fue segundo en la general final por detrás de Aitor González. Tras seis años de ausencia, el Angliru regresó como final de etapa de la Vuelta en 2008, en una edición en la que el triunfo fue para Alberto Contador.

El corredor madrileño se hizo también con el liderato y logró mantenerlo hasta el final de la Vuelta, en la que se impuso por delante de Leipheimer y Carlos Sastre. El cántabro Juan José Cobo fue el vencedor en la cima riosama en la edición de 2011, una victoria que además le dio el liderato y su victoria en la general final por delante de Chris Froome y Bradley Wiggins.

La última vez que el Angliru fue meta de la Vuelta a España fue en la edición de 2013, en la que se impuso Kenny Elissonde, con una ventaja de 25 segundos sobre el americano Cris Horner y 54 segundos sobre Alejandro Valverde y Vicenzo Nibali.

Las rampas del Angliru acogieron un gran duelo entre Chris Horner y Nibali que se jugaban la Vuelta. Al americano, de 41 años sólo le faltó ganar la etapa para redondear una jornada gloriosa.

Horner hizo historia al convertirse en el ciclista de más edad en ganar una de las tres grades carreras por etapas: Giro, Vuelta y Tour. Horner se adjudicó la Vuelta a España con 41 años y 11 meses arrebatando el honorífico título a Tony Rominger que consiguió ganar su tercera Vuelta a España consecutiva en 1994, con el Mapei- Clas, con 33 años y dos meses.

En el Giro, el récord lo ostentaba Fiorenzo Magni que lo ganó en 1955 con 34 años y en el Tour, elbelga, Firmin Lambot, se llevó susegunda victoria en la ronda francesa en 1922, con 36 años y cinco meses.

Sólo dos corredores por el momento, Alberto Contador, que se retira al término de esta ronda, y Juan Jose Cobo, han conseguido la victoria en el Angliru y después el triunfo en la general de Vuelta a España.