La lucha por el dominio en el Rally "Princesa de Asturias" entre los gallegos Iván Ares, líder al finalizar la etapa de ayer, y Pedro Burgos, y el pésimo estado de los tramos cronometrados debido a la adversa climatología fueron las notas dominantes de la primera jornada de esta competición, puntuable para el Trofeo de Europa y los campeonatos de España y Asturias. Ares, que entendió mejor el mal estado de la calzada, acabó líder pese al dominio inicial de Burgos. Mora dominó los 2RM.

La carrera se puso en marcha en Morcín, y allí sucedieron los primeros incidentes y notas discordantes. Abandonó de forma prematura Cristian García (Fiesta R5) tras una espectacular salida de carretera. Y firmó un buen Pedro Burgo (Fabia R5), aunque por milésimas se imponía Ares.

Alternándose en la consecución de scratchs, los dos gallegos finalizaron la primera sección separados por sólo 100 milésimas mientras que Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) se veía superado por el langreano Óscar Palacio (Fiesta R5). En la repetición de los tramos, los pilotos de los Hyundai se imponían regularmente a sus rivales. Por detrás del cuarteto de cabeza, un Antxustegui (Swift+) pletórico mandaba sobre Vinyes, su jefe de filas, y tras ellos se situaba el moscón Manuel Mora que al volante de un 208 R2 "sobrevolaba" al resto de coches 2RM (dos ruedas motrices).

Los asturianos Francisco Cima Cima y Alfredo Tamés mandaban en la Clio y Swift, respectivamente, y en la Sandero hacía lo propio Antonio F. Pérez. En el regional, detrás de Palacio y Mora se situaban Cimadevilla (Clio Sport), C. Palacio (DS3) y Crespo (106). Hoy segunda y última etapa por los tramos de Siero, Villaviciosa, Colunga-Piloña y Oviedo.