Toni Fidalgo, expresidente del Real Oviedo y ex adjunto a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha sido sondeado para ser un posible candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo que hasta hace meses ocupaba Villar, hoy investigado por prácticas fraudulentas. La figura de Fidalgo, que no es la única que se sondeó, genera consenso entre algunas federaciones territoriales por la buena relación del avilesino con la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Algunos presidentes de federaciones territoriales han sondeado a algunos ex futbolistas o a ejecutivos del fútbol como Toni Fidalgo, en su momento adjunto a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional y expresidente del Real Oviedo, para proponer su posible condición de aspirante a presidente de la RFEF.

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) estudiará la semana que viene la situación en la Federación Española de Fútbol (RFEF), después de su petición al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de expedientar a los dirigentes de están investigados dentro de la 'Operación Soule'.

Aunque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz todavía no ha señalado fecha para reanudar las declaraciones de las personas investigadas que no lo hicieron a finales de julio, están a punto de cumplirse dos meses desde la publicación del auto que permitió la salida de prisión, con fianza, de Angel María Villar.

Desde entonces también se ha reducido el tiempo que falta para poder presentar una moción de censura, dado que Villar ha hecho caso omiso hasta ahora de las peticiones para que dimita como presidente, pese a estar suspendido del cargo.

El 22 de noviembre se cumplirán los seis meses que exige la normativa pata poder aplicar esta medida, que permitiría renovar la presidencia por parte de la Asamblea que reeligió a Villar el 22 de mayo si ésta consensúa el apoyo mayoritario a un candidato.

Angel María Villar, suspendido temporalmente por el CSD por su implicación en el caso 'Soule', abandonó el 1 de agosto la cárcel de Soto del Real, igual que el vicepresidente económico, Juan Padrón, y su hijo del primero Gorka Villar, imputados en el caso.

El auto del juez, que levantó el secreto del sumario, confirmó la condición de investigados de otros directivos de la RFEF, tras lo que el CSD pidió al TAD la apertura de expediente que permitiría su suspensión temporal por la Comisión Directiva, tal y como ocurrió con Villar y Padrón cuando se destapó el caso.

Se trata de Jacinto Andrés Alonso (Rioja), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla), Antonio García Gaona (Ceuta) y Vicente Muñoz (Valencia), miembros de la junta que a principios de septiembre pidió sin éxito la dimisión de Angel María Villar del cargo de presidente federativo.

La negativa a hacerlo de Villar mantiene a la RFEF en un estado de interinidad, que el CSD planteó tutelar mientras se acordaba la elección de un nuevo presidente, medida que la RFEF no comparte.