La selección de Portugal consiguió ayer el pase directo al Mundial de Rusia 2018 al imponerse por 2-0 en Lisboa a Suiza, a la que la campeona de Europa mandó a la repesca.

Se trata de una de las consecuencias de la última jornada de la fase de clasificación. Nueve selecciones europeas están ya clasificadas, a las que se añade Rusia como organizadora. Habrá que sumar al final otras cuatro de los ocho equipos que se metieron en la repesca.

Además de España, Rusia y la citada Portugal, también figuran en la lista de clasificadas Alemania que hizo una gran fase de clasificación (5-1 ganó ayer a Azerbaiyán); Inglaterra (0-1 en Lituania), que también entró sin problemas; Polonia (4-1 a Montenegro) con la gran contribución de Lewandowski (16 goles, máximo realizador, seguido de Cristiano Ronaldo, Islandia, que fue la gran sorpresa tras su recordada Eurocopa, que estará por primera vez en un Mundial, y que el martes venció a Kosovo 2-0; Serbia (derrotó a Georgia 1-0), Francia (ganó 2-1 a Bielorrusia) y Bélgica, que entrena el español Roberto Martínez y que derrotó a Chipre 4-0.

Por otra parte, las ocho selecciones que tendrá que superar la repesca son: Italia, campeona de cuatro mundiales (pese a ganar en Albania 0-1), Suiza, Croacia (aunque ganó en Ucrania 0-2) y Dinamarca (1-1 con Rumanía (cabezas de serie), además de Irlanda del Norte (venció 4-2 a Estonia), Irlanda (derrotó 0-1 en Gales), Grecia (ganó 4-0 a Gibraltar) y Suecia, que cayó ayer en Holanda 2-0. La selección naranja se quedó fuera. Además, de otros continentes están clasifcados otros nueve paises: Brasil, Irán, Japón, México, Corea del Sur, Arabia Saudí, Nigueria, Costa Rica y Egipto.A ellos habrá que sumar otros equipos americanos que jugaban sus partidos esta madrugada y no habían comenzado al cierre de esta edición.