Ambiente de las grandes ocasiones en El Bayu. Marino y Langreo, los dos equipos con más finales de Copa Federación, se enfrentaron en Pola de Siero en un choque por todo lo alto. El marcador inicial no se movió y el Langreo sumó su tercer título de este torneo en la tanda de penaltis.

Como en toda final que se precie, ambos equipos se mostraron respeto en los compases iniciales. A ambos conjuntos les costaba proponer, pero a medida que pasaba el tiempo era el Langreo el que se sentía más cómodo sobre el sintético de El Bayu. Sin embargo, el Marino de Luanco tuvo la primera oportunidad clara. Jairo Cárcaba, tras una buena conducción por la derecha, abrió el balón hacia la izquierda, por donde apareció Iván Fernández. El defensa del Langreo Pelayo Pedrayes se lanzó al suelo para evitar una ocasión manifiesta.

El Langreo respondió a los 13 minutos con una gran acción por parte de Héctor Nespral. El mediocentro recogió un balón en la frontal y, tras armar su pierna izquierda, golpeó con potencia. Davo tuvo que estirarse para enviar el balón a saque de esquina. Dos minutos después, Damián también tuvo otra opción para el Langreo, sin éxito.

Cuando llegaban los mejores minutos del equipo de Hernán, el Marino dispuso de su oportunidad más clara en la primera mitad. Un balón se paseó por la frontal del área y el lateral Borja Álvarez conectó un derechazo que se marchó lamiendo el poste de la meta de Javi Díaz. Poco después, Polo se aprovechó de un despiste de Pantiga, pero el meta Davo, acertado, le robó la pelota.

El encuentro bajó el ritmo en el tramo final de la primera parte y a ambos equipos les costó proponer. Sin embargo, cuando se acercaba el descanso, Luis Morán pudo adelantar al Marino tras rematar con la puntera, dentro del área, una falta botada por Félix Quero.

En la segunda parte, el Langreo fue superior y el Marino no disparó entre los tres palos. A los siete minutos de la reanudación, Urtzi marcó en fuera de juego, tras recoger un rechace de un remate anterior de Álvaro Cuello. Siguió mandando el cuadro azulgrana. Omar también pudo batir a Davo, pero la salida del meta luanquín evitó el tanto. Cris Montes tuvo otra ocasión clara para el Langreo a diez para el final. Tras una buena jugada colectiva, el disparo del canario se fue fuera. Sin goles en los noventa minutos, la tanda de penaltis decidiría al ganador.

Desde el punto fatídico los dos equipos se mostraron efectivos, el acierto que había sido esquivo a ambos conjuntos durante los noventa minutos se materializó desde los once metros. Solamente el lanzamiento fallado por Dani Pevida, cuarto en la tanda para el Marino de Luanco, decantó la final del lado azulgrana.

Se repite el guión de la final disputada en 2008, donde el Langreo se impuso al Marino de Luanco en el Marqués de la Vega de Anzo. El equipo azulgrana suma ya tres títulos regionales de Copa Federación y espera rival para la fase nacional. Sin embargo, antes llega la liga. El Langreo recibe a L'Entregu pasado mañana a las 17.00 horas, mientras que el Marino visita al Llanes en ese mismo horario.