El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), que preside Juan Manuel Feliz Granda, dedicará la próxima edición del Descenso a Covadonga, enclave en el que se va a conmemorar una triple efemérides: el decimotercero centenario de la batalla de Covadonga, el primer centenario de la creación del parque nacional de los Picos de Europa y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina, patrona de Asturias.

Los nexos entre la Fiesta de las Piraguas y Covadonga son evidentes desde que Dionisio de la Huerta, fundador del Descenso del Sella, escribiera el tradicional pregón. También cabe reseñar que las aguas que provienen de Comeya, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, unidas a las que bajan de Orandi, desembocaron en la fusión del río Reinazo, también conocido en la actualidad como Covadonga, que desemboca en el río Güeña y éste, a la altura de la ciudad de Cangas de Onís, en el río Sella.

El CODIS, por otro lado, también recibió la propuesta de hermanamiento de la XLII Regata Internacional del Río Negro (Argentina) con el Descenso. La prueba argentina está catalogada como la más larga del Mundo, con 300 kilómetros de recorrido.