La rivalidad también es cosa de mujeres. Hoy quedará bien claro con el primer Real Oviedo-Sporting femenino de la historia. El Oviedo Moderno ha dado paso esta temporada al Real Oviedo Femenino y con este cambio se ha abierto la puerta al primer derbi asturiano entre mujeres. Las carbayonas recibirán en el Díaz Vega, a las 12.30, al Sporting en un encuentro histórico: por primera vez las camisetas de Oviedo y Sporting defendidas por mujeres se enfrentarán en un partido oficial.

El papel de favorito es para el Real Oviedo. Y no solo porque juegue como local. El equipo azul es el heredero del Oviedo Moderno, un equipo que lleva mucho camino recorrido en un fútbol femenino que estas últimas temporadas está creciendo de manera exponencial, con el apoyo decidido de la Liga de Fútbol Profesional para su promoción. Las carbayonas cuentan con una cantera que es todo un referente a nivel nacional y que ha dado internacionales para todas las categorías de la selección española. Incluso la absoluta, como es el caso de Montse Tomé o Toña Is, actual seleccionadora nacional sub-17. Un Real Oviedo que, como Oviedo Moderno, ha estado siempre bailando entre la Primera y Segunda División.

El caso del Sporting es muy diferente. El conjunto gijonés fue creado recientemente y va creciendo año a año. El conjunto rojiblanco, como muchos otros clubes españoles, ha visto el atractivo del fútbol femenino y por ello ha decidido involucrarse en él creando esta nueva sección. En estos momentos el Sporting es el tercer clasificado en el grupo 1 de Segunda, a cinco puntos de distancia de los dos grandes favoritos para la primera plaza, el Deportivo y el Real Oviedo, que cuentan sus cinco partidos por victorias.

Una derrota para las azules sería un importante traspié en un año en el que un reforzado Deportivo impide que las ovetenses sean tan superiores como en campañas anteriores. El primer puesto del grupo es el único que clasifica para disputar la fase de ascenso a la máxima categoría.

Pero el derbi de hoy será además toda una fiesta del fútbol asturiano y una buena ocasión para promocionar el fútbol. También cuando lo juegan mujeres.