En la última década el derbi municipal entre Unión Popular de Langreo y Deportivo Tuilla se ha ido igualando por el ascenso paulatino de los arlequinados. Un conjunto que ha ganado en esta época tres Copas y una Liga logrando hacer estela al coloso azulgrana. El domingo volverá a vivirse una nueva versión del encuentro de máxima rivalidad langreana y la igualdad es más que patente. Ambos cuentan con 21 puntos y ambos llegan en forma e invictos.

El domingo, a las cinco de la tarde, El Candín será el escenario de este apasionante derbi entre dos de los candidatos a meterse en plazas de "play-off" y uno de los mejores duelos del grupo asturiano de Tercera. Un choque que, además, llegará con dos conjuntos en plena forma. Los "dinamiteros" son cuartos pero con los mismos 21 puntos que un Langreo que es segundo y del Marino que es tercero. Además los de Chuchi Collado han sumado 19 de los últimos 21 puntos en juego. Es decir sólo han cedido dos, en el empate a ceros del pasado jueves en el campo del Valdesoto. Antes habían encadenado seis victorias. En su campo contra el Real Avilés por 3-1, ante el Condal por 3-0 y el Llanes por 2-0. Lejos de Tuilla ganaron al Colunga por 0-3, al Gijón Industrial por 1-2 y en El Florán por 0-3 en otro derbi comarcal al San Martín.

Pero el inicio de los de Hernán Pérez no se aleja del de los de Chuchi. El Langreo tras encadenar tres empates consecutivos ha cogido velocidad de crucero y acumula cinco triunfos en las cinco últimas jornadas cuando ha ganado en el Ganzábal al Llanera por 4-0, al Praviano por 1-0 y a L'Entregu en un derbi comarcal por 4-2. Pero es que lejos de La Felguera sus números dan pánico pues acumulan trece tantos a favor y ninguno en contra en sus dos últimas salidas cuando ganaron a Mosconia por 0-6 y a Siero por 0-7.

Dos rachas de dos equipos en alza que ya se midieron en la primera fase de la Copa Federación con sendos triunfos a domicilio para cada uno. El Langreo ganó en El Candín por 0-2 y el Tuilla hizo lo mismo en El Florán, ante las obras en el Ganzábal, por 1-2. El desempate se decidirá el domingo en terreno "dinamitero".