La derrota en primera ronda frente al francés Nicolas Mahut obliga a Pablo Carreño a esperar ayudas ajenas para encontrar un hueco en el torneo de Maestros, que reunirá en Londres a los ocho mejores de la temporada. El belga Goffin se aseguró ayer la séptima plaza y Carreño, octavo por la lesión de Wawrinka, ha visto como los candidatos a quitársela (Querrey, Anderson, Tsonga, Pouille) iban cayendo en el Masters 1000 de París. El único obstáculo para que Carreño esté en Londres es Juan Martín del Potro. Y su aliado el norteamericano John Isner, porque es el rival del argentino en cuartos de final (hoy, a partir de las 2 de la tarde.

Tras su victoria de ayer frente al holandés Robin Haase en París-Bercy (7-5 y 6-4), Del Potro ha saltado hasta el décimo puesto de la "Carrera a Londres", clasificación confeccionada con los resultados de 2017. Del Potro está a solo veinte puntos de Carreño y si vence a Isner superará al asturiano porque sumará otros 180. Las perspectivas no son buenas para Carreño, ya que el balance de los Del Potro-Isner es muy favorable al argentino: 6-2 en sus ocho enfrentamientos.

No obstante, salvo renuncia, se puede dar por seguro que Pablo Carreño estará en el O2 de Londres del 12 al 19 de noviembre. Con la derrota de Lucas Pouille ayer, frente al norteamericano Jan Sock, el gijonés ya tiene asegurada una de las dos plazas de reservas, que la ATP convoca en previsión de alguna lesión o renuncia de los ocho clasificados. Precisamente las lesiones de Stan Wawrinka, Novak Djokovic y Andy Murray han favorecido las aspiraciones de Pablo Carreño, que está realizando un mal final de temporada después del subidón que supuso su clasificación para las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Rafa Nadal, número uno del mundo, batió ayer al uruguayo Pablo Cuevas por 6-3, 6-7 (5) y 6-3 en dos horas y 20 minutos, y se enfrentará hoy, en los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, al croata Filip Krajinovic, verdugo de Nicolas Mahut.

Nadal, que ya había asegurado acabar en el primer puesto mundial en 2017 con su victoria el miércoles en primera ronda ante el surcoreano Hyeon Chung, sigue en liza en un torneo de pista dura que nunca ganó y en el que su mejor marca fue una final perdida en 2007 ante Nabaldian.

Nadal, que fue atendido por el fisioterapeuta en el tercer set, señaló: "Es obvio que mi rodilla no está el 100 %. Si no, no hubiese pedido que me pusieran la venda".