Quizá no fuera la noticia del día, pero seguramente ha sido la más celebrada. El gesto del equipo del Asunción de cuatro años, que decidió cederle un jugador al Gijón Industrial para poder así disputar su partido en la Pro Soccer League de cuatro años, resaltado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, circuló entre padres, entrenadores, colegios y aficionados al fútbol en general de forma viral. La noticia fue vista, comentada y celebrada a todos los niveles. En esta página se recogen algunas reacciones de autoridades políticas, deportivas y educativas de todo ámbito. Para los niños no tuvo mayor importancia, pero los adultos recibieron la lección de que importa más poder jugar, que el hecho mismo de ganar.

La más orgullosa de todas es Elisa Díaz-Caneja, directora del colegio Asunción. "Me ha parecido genial. Es un ejemplo de deportividad que hayan preferido jugar antes que ganar por incomparecencia", comenta feliz. La directora anuncia que "se merecen un aplauso y les tendremos que felicitar, a los niños y a los entrenadores, que les dieron un ejemplo muy importante". La noticia alcanzó a la máxima autoridad deportiva en Asturias. "Son los ejemplos que honran al deporte y a los formadores, que son quienes los hacen posibles", argumenta José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado de Asturias. Tuero remarca "los valores que transmiten esos entrenadores". La liga en la que tuvo lugar este gesto es una iniciativa privada, pero José Ramón Tuero aprovecha para resaltar que "desde la administración tenemos normativas para fomentar la deportividad en los juegos escolares".

En la misma línea se manifiesta el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador. "Es un gesto que representa a la perfección los valores del deporte que son, principalmente, la solidaridad y el compañerismo", señala. El edil gijonés remarca que "lo mejor de todo" es que "se ha producido en niños pequeños" y destaca la importancia de que "se dé menos trascendencia a la competición que al hecho mismo de aprender y de poder jugar".

En el mismo sentido vas los comentarios del director del Patronato Deportivo municipal de Gijón, Roberto Fernández, a quien le parece "fantástico". Y va más allá al señalar que "ojalá elimináramos las connotaciones competitivas y el deporte infantil se centrara en la formación". Roberto Fernández entiende que "son cosas que enriquecen el deporte y son un ejemplo. Ha sido lo mejor que podía pasar". El director del patronato concluye que "ese gesto dice mucho de los niños y de quien los entrena, que antepusieron el poder jugar al resultado".

El director de fútbol base del Sporting, Manuel Sánchez Murias, también ha estado atento a esta circunstancia. "Es un gesto de grandeza y un gesto que invita a la reflexión", valora. Al contrario que muchos de los encuestados, Manolo defiende la importancia de la competición: "El deporte es competir, pero desde el respeto al rival". El responsable de la base del Sporting incide en que, desde un equipo de niños "vienen lecciones y ejemplos que ennoblecen el deporte y engrandecen el valor del respeto al rival".

A la organización de esta segunda edición de la Pro Soccer League se ha unido este verano la empresa USE América de los exjugadores rojiblancos Iñaki Eraña y Manolo Jiménez. "Nos parece genial, el propósito de la liga es que los niños se diviertan, que aprendan el deporte, el compañerismo y la amistad y que el contrario no es un enemigo", explica Iñaki Eraña, exfutbolista profesional, que valora que "es un ejemplo mayúsculo de lo que es el deporte".