Luis Argüelles Tamargo se aficionó a las "fatbike" (bicicletas de ruedas muy gordas) hace un par de años. Antes usaba bicis normales y era aficionado a la montaña. De hecho participó en expediciones en el Himalaya con Rosa Fernández recorriendo el Tibet y Nepal.

Ayer quiso mostrar las características de este tipo de bicicletas en una de las actividades previas a la Semana Internacional de Montaña que organiza el club Torrecerredo. Luis proyectó dos documentales sobre un par de expediciones personales realizadas en el Circulo Polar Ártico este mismo año: la carrera Rovaniemi 66 y la travesía Muonio-Kilkisjrvien de 300 kilómetros en 5 etapas, "La primera es una carrera de autosuficiencia en el Circulo Polar, en Finlandia. No puedes recibir ningún tipo de ayuda externa ni siquiera para la comida o el agua. La segunda fue más al norte todavía, fuimos un grupo de seis personas por el Artic Trail hasta llega a la zona más montañosa de Finlandia", recuerda Luis.

En Asturias no son muchos los que utilizan este tipo de bicicleta "alrededor de unos 20 aunque yo suelo ir habitualmente con otras tres personas", señala.

"Lo más importante es cuidar muy bien la presión en las ruedas. En la arena y especialmente en la nieve la presión tiene que ser baja para poder avanzar. Generalmente en este tipo de rutas estas constantemente hinchado y deshinchando las ruedas", afirma Luis.

Como en el resto de bicicletas las hay de precios muy diferentes "pero ahora es fácil encontrarlas así como los repuestos aquí en Asturias, hace poco era mucho más complicado".

La sede del Torrecerredo acogerá hoy una charla sobre la espeleología asturiana a cargo de miembros de la Federación Asturiana. Será a partir de las siete y media de la tarde.