La Tercera División asturiana vuelve a estar otra temporada llena de emoción. Los 20 equipos del Principado que compiten en la máxima categoría del fútbol autonómico pelean por objetivos muy dispares en una Liga marcada por las diferencias entre los conjuntos de la zona alta y aquellos que buscan evitar el descenso. Cada temporada saltan sorpresas, pero en esta campaña, los conjuntos de la zona alta han encarrilado ya su rumbo. Antes de cerrar este 2017 resta un encuentro por disputarse, el que jugarán pasado mañana Valdesoto y Langreo en Villarea, en un choque que dará comienzo a las 12.30 horas.

Un Marino imparable. El equipo luanquín es el líder indiscutible de esta categoría. El equipo dirigido por Oli optó por una plantilla compuesta por jugadores experimentados y con una amplia experiencia en la categoría -Pantiga, Óscar Pérez, Saavedra, Quero-, lo que, unido a nombres desequilibrantes como Luis Morán y a las renovación del máximo artillero de la categoría, un Jairo Cárcaba que acumula 16 goles, ha logrado tomar ventaja. El resultado, liderato con 45 puntos y ninguna derrota.

El Oviedo B, en la pelea. El filial carbayón es otro de los equipos en la pelea. Tras la llegada de Javi Rozada como entrenador, el cuadro oviedista ha dado un plus. Líder durante buena parte de la temporada, cayó en su duelo ante el Marino y se sitúa en la segunda posición. Hombres como Steven, Viti o Cortina tienen proyección para jugar en el primer equipo. La apuesta azul es clara, lograr retornar a Segunda B.

El Llanes, apuesta clara. El equipo verdiblanco se ha consolidado en la zona de play-off tras una buena primera vuelta. Los de Manolo Simón se reforzaron con un artillero de lujo -Jorge Rodríguez- y mantuvieron un bloque competitivo. Actualmente marchan terceros -aunque su perseguidor, el Langreo, tiene un encuentro menos-. En su debe, la bajada de prestaciones en las últimas salidas, con derrotas abultadas en Ganzábal y en El Requexón.

Mala suerte con las lesiones en el Langreo. El Langreo es otro de los candidatos a todo en esta temporada. Sin embargo, el cuadro azulgrana ha tenido mala fortuna con las lesiones -la rotura de ligamento cruzado de hombres importantes como Álvaro García o Álvaro Cuello -. Con la llegada de futbolistas de fuera de la región y la combinación perfecta de juventud y veteranía, han logrado, por ejemplo, el título regional de Copa Federación. Cris Montes, cedido por el Sporting, se ha convertido en la revelación del campeonato con 15 goles.

El grupo de perseguidores. Covadonga y Tuilla son dos de los aspirantes a terminar la temporada en posiciones de promoción. Los ovetenses ataron a jugadores desequilibrantes para la categoría, como Jaime o Llerandi, mientras que el Tuilla apostó por la continuidad en el banquillo de Chuchi Collado, un hombre que logró el récord de puntos histórico durante el transcurso de la pasada temporada.

La zona media más tranquila. L'Entregu, Ceares, Praviano y Mosconia navegan en la zona media de la clasificación sin pasar ningún apuro. Los entreguinos, con Marcos Suárez al frente por tercera temporada, acertaron con los fichajes para aspirar a la Copa Federación. El Ceares, con el retorno de Nacho Cabo, puso en aprietos a equipos de la zona alta, mientras que el Praviano, confió su proyecto a Julio Llanos, un técnico que no hace más que dar alegrías en Santa Catalina. Por su parte, el Mosconia, tras un gran arranque liguero, ha bajado ligeramente el ritmo.

El San Martín da que hablar. El San Martín de Chiqui de Paz se planta al término de la primera vuelta como revelación de la campaña. Los recién ascendidos suman una derrota en los últimos diez partidos. Por su parte, el Colunga se consolida en una categoría donde milita por tercera campaña consecutiva.

El Avilés, con la mente lejos del balón. La campaña del Avilés está marcada por los asuntos extradeportivos. Con dos plantillas distintas al comienzo del verano, Tejero volvió a hacerse con el mando del club y volvieron los impagos y la marcha de jugadores. La llegada de Xiel tranquilizó las aguas.

Con un ojo en Segunda B. Clubes como Llanera, Lugones, Gijón Industrial o Condal miran de reojo a la Segunda B. Un descenso del Caudal y Lealtad -si no sube nadie desde Tercera- relegaría a dos de estos equipos a Preferente. El Llanera apostó por la continuidad de Detori, el Lugones armó un proyecto en torno a Marcos Pool, mientras que Industrial y Condal mantienen la apuesta por sus técnicos, Viti Amaro y Dani Roces.

Evitar el descenso. Dos de los equipos recién ascendidos -Roces y Valdesoto- y el Siero ocupan momentáneamente las posiciones de descenso a Regional Preferente. El Valdesoto, con un partido menos, empañó su gran racha del comienzo de la competición. El Roces, tras regresar a la categoría, logró en su último encuentro una victoria balsámica frente al Valdesoto. Por su parte, el Siero quiere dejar atrás su mala racha. Los rojiblancos suman doce encuentros consecutivos sin ganar y se han instalado en el farolillo rojo.