Moha Bakkali y Beatriz Álvarez, ambos del Universidad de Oviedo, se impusieron en la 48ª. edición de la EDP "San Silvestre" de Gijón, la más antigua y de mayor participación de las que se disputan en Asturias y que en esta ocasión alcanzó los 6.300 participantes a pesar del mal tiempo reinante el último día del año.

La prueba, aunque de marcado carácter popular, contó con la presencia de buena parte de los mejores atletas regionales tanto en la categoría masculina como en la femenina, lo que deparó dos carreras claramente diferenciadas. Por delante un selecto grupo con marcas similares y por detrás, el resto. Bakkali encabezó un grupo en el que estaba el ganador de la edición del pasado año Youssef Benkert, David González Ginzo, Martín Aceves y Raúl Álvarez Bengoa, entre otros. En el primer paso por el Náutico sacaban ya más de 200 metros al resto. A mitad de los 6 kilómetros de recorrido Bakkali, que el sábado había ganado la "San Silvestre" de Pola de Siero, aumentó el ritmo y poco a poco fue descolgando a sus rivales para hacerse con su primer triunfo en Gijón.

"Después de ganar en Pola de Siero, que es donde vivo, vine a Gijón a disfrutar de la carrera en la que había un nivel muy grande con siete atletas de un nivel muy parecido, así que poder ganar además con este ambiente es genial... estoy muy contento", aseguró nada más cruzar la meta. Para Bakkali "correr con este ambiente es especial, hay mucha gente en la calle animándote así que estar aquí el 31 de diciembre es genial". Tras Bakkali se clasificó David González Ginzo con Benkert ocupando el tercer cajón del podio.

La carrera femenina tuvo menos emoción ya que Beatriz Álvarez se incrustó en el grupo cabecero de los chicos y las demás no pudieron seguirla. Beatriz está acostumbrada a ganar y con esta ya son siete las ocasiones en las que logró la victoria y acecha el récord de Marcos Peón, hoy su entrenador, que lleva once.

"Independientemente del resultado la 'San Silvestre' de Gijón es una carrera que me gusta muchísimo, la corrí siempre, desde que era muy pequeña, para mi es una tradición. Es verdad que poder ganar otra vez lo hace aún más especial", reconoció. "Mi objetivo es poder igualar a Peón, para mi es una referencia y todavía tengo muchos años para poder alcanzarle". Claudia Junquera y Paula González completaron el podio.