La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano, futbolista del año por su labor benéfica

Juan Mata: "Donar el 1% de tus ingresos es poco, pero si nos juntamos muchos ya se nota"

"Las iniciativas solidarias tienen que servir para cambiar la imagen que la gente tiene del futbolista profesional"

Juan Mata, en Old Trafford rodeado de niños de Mumbai (India). JUANMATA8.COM

Para Juan Mata, el premio "Futbolista del año 2017" es el mayor honor que le podían conceder. Más que el ejercicio de su profesión, el diario inglés "The Guardian" reconoce así el impulso del asturiano a la campaña "Common Goal", que consiste en donar el uno por ciento de sus ingresos para causas benéficas. La inició en agosto y cinco meses después ha conseguido sumar a 34 personas. "No somos muchos, pero estoy seguro de que pronto aumentará bastante el número".

"Estoy orgulloso de este premio, pero no por mí, sino por el movimiento que hemos puesto en marcha", explica Mata desde su casa en Manchester, pocas horas después de recibir la placa concedida por The Guardian: "Es un periódico respetado, con mucha tirada en Inglaterra. Vi que el año pasado le habían dado el premio a un futbolista italiano por superar una grave enfermedad".

Como prueba de que quiere compartir su premio, Mata se acuerda de Jurgen Griesbeck, uno de los fundadores de la ONG "streetfootballworld", que se puso en contacto con el asturiano para que apadrinase "Common Goal". Según Mata, "cuando Jurgen, a través de un amigo común, me expuso la idea, me pareció fenomenal porque lleva mucho tiempo trabajando por la función social del fútbol".

Mata también tiene un reconocimiento especial para las mujeres que se han sumado: "Es digno de mencionar porque no tienen, ni por asomo, el sueldo de los hombres. Está muy bien porque éste también es un movimiento global y de igualdad". Otra mención para el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin: "Fue fantástico que me recibiera y demostrase que está comprometido con el desarrollo no sólo de palabra, sino con actos".

Sobre la floja respuesta de los futbolistas, Mata prefierte ser prudente: "Vivimos a tal ritmo que todavía no he tenido conversaciones en profundidad. Además, algunos me han comentado que desarrollan iniciativas de ese tipo a través de sus fundaciones. En todo caso, en 2017 hemos empezado y estoy seguro de que en 2018 "Common Goal" crecerá mucho". Y entre los nuevos, asegura Mata, estará más de un futbolista asturiano.

"No sé hasta donde puede llegar "Common Goal", pero algo así era necesario y justo", añade Mata, esperanzado por el futuro: "El uno por ciento es poco, pero si nos juntamos muchos ya se nota. Muchas veces del fútbol profesional sólo se destaca lo negativo, pero yo sé que tiene muchos aspectos positivos. Iniciativas como "Common Goal" tienen que servir para cambiar la imagen que la gente tiene del futbolista profesional y acercarla al de la calle". Él lo hizo el pasado verano, cuando "streetfootballworld" le llevó el pueblo hindú de Mumbai, donde se interesó por la situación de niños pobres. "Es importante ver en primera persona lo que significa Common Goal. Ojalá que el próximo verano pueda ir a otro para conocer más culturas, la realidad de otros paises y comprobar si hay un cambio positivo".

Compartir el artículo

stats