El piloto inglés Sam Sunderland (KTM) y el catarí Nasser Al-Attiyah se han convertido este sábado en los primeros líderes del Rally Dakar en motos y coches, respectivamente, tras adjudicarse la primera especial de la prueba con un recorrido de apenas 31 kilómetros que fueron la primera toma de contacto en el 'raid' más duro del mundo.

En las dos ruedas, Sunderland comenzó el Dakar 2018 tal y como terminó 2017. El británico fue el más rápido desde Lima a Pisco, salida y llegada de la etapa inaugural, tras parar el cronómetro en 14 minutos, 5 segundos y 30 centésimas y superar en más de medio minuto a la Yamaha de Van Beveren, segundo clasificado.

La tercera plaza correspondió al francés Bruno Raymond (KTM), mientras que el mejor español en las dos ruedas fue Joan Barreda, que terminó cuarto a 56 segundos de la primera posición. Laia Sanz (KTM) logró la duodécima plaza, a 3:15 del ganador.

Por su parte, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) fue el más rápido en coches al conseguir un tiempo de 21 minutos y 51 segundos. El campeón en 2011 y 2015, que tendrá la dificultad de abrir pista este domingo, venció por delante del holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) y del peruano Nicolás Fuchs (Borgward).

Fusch fue una de las grandes noticias de este sábado. El piloto sudamericano hizo las delicias de su público en este primer día de competición y finalizó a 34 segundos del líder catarí.

En cuanto a los españoles, Nani Roma (Mini) fue el más destacado gracias a la quinta posición y Carlos Sainz (Peugeot) concluyó decimosexto en su estreno. Su compañero, el experimentado Cyril Despres también firmó el mismo tiempo y entraron juntos en meta.