Roberto "el Tito" Pompei y Roberto "el Cabezón" Trotta tienen un par de cosas en común. La primera les señala como historia del fútbol argentino: los dos lograron en el 94 ganar la Libertadores y la Intercontinental con Vélez Sarsfield. El otro nexo se fija en Asturias. Pompei fue ídolo tres campañas en Oviedo mientras que Trotta no guarda tan buen recuerdo de su paso por Gijón, limitada su participación a media temporada que acabó en descenso. Esta semana, los dos fueron invitados al programa "Furia Española" de Radio Belgrano para analizar el derbi del Principado. En un mundo globalizado, el duelo asturiano también se sigue en Argentina.

"Me sorprende que 18 años después de haber dejado Oviedo la gente me siga teniendo tanto cariño allí", explicó Pompei, que anunció que estará en España en "abril o mayo" y que piensa pasarse por Oviedo algunos días. Junto al presentador Ariel Bevacqua y el comentarista Marcos Fiamingo, estuvo presente en el estudio José Cuetos, seguidor oviedista de la Peña Olivares y futbolista en sus tiempos de Deportivo Español.

Para Trotta, la experiencia en Asturias fue especial lejos del campo: "Fue mi segunda estancia en Europa y aprendí mucho. Llegué en diciembre y el equipo ya estaba casi descendido. Me quedan recuerdos lindos fuera de la competición, como que mi hijo nació en Oviedo". Pompei, que ganó los dos derbis disputados con la camiseta azul (2-1 en el Tartiere y 1-2 en El Molinón), tiene una doble perspectiva cuando se le pregunta por el choque de hoy. "Tengo dos miradas. En el punto de vista profesional, el equipo que está cerca del ascenso es el Oviedo y la desesperación por ganar es del Sporting. El Oviedo debe ser frío, listo. Como hincha quiero ganar el clásico y que las 30.000 personas que estén en el campo festejen", sentencia el exjugador azul.