El Sporting gana al Oviedo en el derbi de los números. El club gijonés tiene más abonados, más ingresos y su plantilla es más cara que la de los ovetenses. Vence, pero sin demasiadas goleadas. Con muchos marcadores cortos, siguiendo con el símil futbolístico. En buena parte, porque las ayudas por ser un club recién descendido han permitido que las arcas de los rojiblancos estén más llenas que las de muchos equipos de la misma categoría. El Oviedo, por su parte, volvió hace tres temporadas en el fútbol profesional y ha vuelto a encontrar la estabilidad, tanto económica como futbolística. En que esos números vuelvan a cuadrar ha tenido mucho que ver la entrada del mexicano grupo Carso, controlado por el multimillonario Carlos Slim, en el accionariado azul.

Afición. Los sportinguistas tienen 4.000 socios más que los ovetenses. El Oviedo hace solo un par de semanas que había alcanzado los 20.000 socios. Una cota importante para los azules, que se quedan así a solo 343 de alcanzar su máximo histórico. Una cifra que logró durante la campaña del ascenso a Segunda División. Por su parte, el Sporting divulgó a mediados de octubre que sumaba 24.402 fieles, su techo histórico. Estos datos revelan un dato interesante. El 4,3% de la población asturiana (1.030.055 habitantes) es abonada de alguno de estos dos clubs.

Ingresos. En el dinero que entra por caja el equipo gijonés gana por goleada al que reciben las arcas carbayonas, gracias a la ayuda que tiene de la Liga por ser un club recién descendido. Según reflejan su presupuesto el Sporting ingresará esta temporada 32,9 millones. Es más del doble de lo que llegará a las arcas del Real Oviedo (14,4 millones). Las cifras parecen importantes pero, por ejemplo, comparadas con los ingresos que tiene el Principado son minúsculas. La administración regional tiene previsto que en sus arcas entren este año 4.096 millones. Lógicamente, los beneficios subirían como la espuma si los dos alcanzaran la máxima categoría. Una parte cada vez más significativa de lo que entra por caja de los clubs viene por sus tiendas en oficiales. En los establecimientos del Real Oviedo y el Sporting las cifras están bastante igualadas, con una ligera ventaja para los gijoneses. Los carbayones vendieron 1,01 millones de sus productos, mientras que los sportinguistas 1,18.

Gastos y deuda. En el capítulo de gastos, generalmente, la gran mayoría del dinero suele ir a pagar los sueldos de la plantilla. En esto el Sporting también gana por mucha diferencia. Los rojiblancos cuentan con 319 trabajadores, mientras que los azules dan empleo a 86 personas. La deuda neta de los gijoneses también es más abultada. Debían a 30 de junio (último dato disponible) once millones, por cuatro de los carbayones.

La plantilla. El coste de la plantilla también es superior en el caso del Sporting, que tiene un margen más amplio para gastar por ser un equipo recién descendido. Las nóminas de los jugadores sportinguistas ascienden hasta los once millones, frente a los cuatro de los ovetenses.