El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, afirmó tras el empate de su equipo contra el Espanyol, que es "algo habitual" en un derbi el intercambio de gestos entre los equipos, como el que dedicó Gerard Piqué a la afición local tras poner el 1-1 en la recta final,

"Posiblemente. Estos partidos ya se sabe cómo son, en el primer tiempo ha habido pocas faltas, y con la tensión de los goles, y lo que ha hecho Piqué, pero algo habitual en un derbi", afirmó el entrenador en declaraciones a beIn Sports tras el duelo de la jornada 22 de LaLiga Santander.

"Nos ha costado mucho. No estaba pensando en el récord, sino en la dificultad que ha tenido el partido, y de la trayectoria que llevamos", analizó el preparador sobre haber superado la racha de imbatibilidad de Pep Guardiola, establecida en la 09-10.

La lluvia ha sido una de las grandes protagonistas del derbi catalán, especialmente en el segundo tiempo. El verde complicó las cosas para los dos equipos, que tenían grandes dificultades a la hora de circular el balón.

"Dificultad, sobre todo porque según iba avanzando el partido, se podía jugar menos y nos hemos adaptado sobre la marcha a las circunstancias. Dominábamos el juego, ellos estaban replegados, podía haber alguna contra, pero nosotros llevábamos el juego", expresó.

"En el segundo tiempo, con la lluvia y con el balón parándose, y con el campo peligroso, nos ha costado adaptarnos. Han metido el gol y hemos tenido que jugar en largo, a buscar segundas jugadas", afirmó Valverde sobre lo que supuso adaptarse a unas condiciones peligrosas y al gol del Espanyol.

Tanto que llegó por la banda de Lucas Digne. El lateral francés fue sustituido poco después, y su entrenador confirmó que tenía una lesión en el brazo. "Él ha pedido el cambio. En el segundo tiempo Tenía una fisura, una rotura en algún dedo o en el brazo, no sé exactamente, ya tenía pensado hacer el cambio, teníamos que buscar otra cosa. Jordi ha estado bien y hemos empatado", indicó.

Uno de los aspectos más comentados del encuentro ha sido la suplencia de Leo Messi, que ya ha partido en algunas ocasiones desde el banquillo, como descanso de cara al duelo de Copa del Rey ante el Valencia.

"Él lleva muchos partidos seguidos, hay que tener un poco de cuidado, como lo tenemos con otros jugadores. Tenía pensado hacerlo sobre la marcha", sintetizó Valverde para finalizar.

Iniesta: "Los derbis son esto"

Por su parte, el capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, declaró sobre el gesto de Piqué tras su gol en el derbi contra el Espanyol, que son "cosas que pasan" y que "los derbis son esto", pero que "fuera del campo se olvidan", tras un duelo que se saldó con empate en la jornada 22 de LaLiga Santander.

"No sé si ha habido gesto. Son cosas que pasan, los derbis son esto pero se quedan dentro del campo, pero fuera se olvidan, que es lo que todos queremos", manifestó Iniesta en declaraciones a BeiN Sports después del partido. El internacional español respondió así a la reacción de Piqué, mandando callar con el dedo en la boca a la afición local, tras hacer el empate en la recta final.

El centrocampista visitante reconoció la dificultad añadida del derbi por la intensa lluvia y el campo encharcado. "Reparto de puntos y, bueno, seguimos ahí arriba, no hemos podido conseguir los tres, las condiciones, tanto para ellos como para nosotros, no eran las mejores, pero creo que se ha visto un derbi bastante entretenido", afirmó.

"Nos hemos adaptado bien, había zonas encharcadas, pero creo que el equipo ha vuelto a hacer un gran partido. Hemos hecho un gran esfuerzo, y reparto de puntos, pero con la sensación de que hemos hecho un gran partido", finalizó, satisfecho con la racha del equipo.