Los mejores grupos de la modalidad show de patinaje se dan cita hoy y mañana en el Complejo Deportivo Avilés, del Quirinal. Esta modalidad, en la que la belleza y la historia de la coreografía gana protagonismo, es muy llamativa tanto para los aficionados al patinaje, como para los que todavía no se han familiarizado con este deporte y, por eso, los organizadores, el Club Patín Virgen de La Luz (en colaboración con la Federación Española), esperan que sea un éxito de público.

Un total de 680 patinadores pasarán durante los dos días por la pista del Quirinal, para desarrollar un total de cuarenta coreografías diferentes. Hoy, en la jornada de apertura, a partir de las 17.15 horas, será el turno de los grupos pequeños, que van de los seis a los doce integrantes, con veinte espectáculos en competición y títulos tan sugerentes como "No soy tuya ni de nadie", del Stadium Casablanca; "La danza de la lluvia", del Figueres; "Enmienda XVIII: la Ley seca", del Vilanova, o "¡¡¡No presumas!!!" del Noain.

En esta prueba estará el representante asturiano en la competición, el club anfitrión, que presentará la coreografía "Fuego interior", que, según explican los patinadores, tendrá sorpresa en el vestuario. El Virgen de La Luz, compuesto por José Ramón Rodríguez, Jorge García, Andrea Castillo, Rebeca Castillo, Nagore Santos, Patricia Pérez, Natalia Bango y Victoria Romero, aspira a estar entre los diez mejores de la competición.

Seis jueces internacionales (Miguel Ugedo, María José Escurriola, Guillermo Bordoy, Rosa María Alabart, Estela Sánchez y Laia Pastrana) y uno nacional (Bruno Aceña) serán los encargados de puntuar los diferentes ejercicios, tanto en la técnica como en el montaje y originalidad de la coreografía. Y es que de este campeonato también pueden salir los representantes españoles en el Mundial, al que se accede con una marca mínima. El público tiene ganas de ver este espectáculo deportivo. Se han vendido ya más de dos mil entradas para la competición. El precio del pase de un día es de 18 euros en la grada principal, 15 en la grada secundaria y 12 en el lateral, y el pase de los dos días cuesta 32, 25 y 20 euros respectivamente. La competición continuará mañana con la prueba de grupos grandes, de más de 16 integrantes, con otras 20 agrupaciones en liza, entre ellas, la campeona del Mundo en las últimas once ediciones de la competición, el grupo del Olot. La segunda jornada de patinaje en El Quirinal comenzará a las 17.00 horas.