La familia del Unión Financiera se lo pasa bien cuando se junta en una cancha de baloncesto. Eso volvió a quedar muy claro ayer en Pumarín durante la presentación de todos los equipos de la cantera del club ovetense, incluidos los del Loyola, colegio vinculado. Allí también estuvieron presentes los jugadores del equipo de LEB Oro y las jugadoras del Universidad de Oviedo-Unión Financiera, de Liga Femenina 2, los más demandados por los niños.

El primer equipo masculino del club ahora mismo es cuarto en la segunda categoría del baloncesto español, muy cerca de volver a clasificarse para disputar el play-off de ascenso a la ACB. Un reto que ya no se ve tan lejano como hace cinco años, cuando el equipo subió a la LEB Oro. Para que eso sea posible, el club necesita de unas instalaciones acordes y que cumplan los requisitos de la máxima categoría del baloncesto español. Desde el Ayuntamiento ya se había anunciado la construcción de un nuevo hogar para el club ovetense. Una instalación que en un principio estaba previsto llevar a cabo en unos terrenos municipales próximos al HUCA y que ahora se plantea para unas parcelas, también de propiedad municipal, en La Florida.

Al acto asistieron Wenceslao López, alcalde de Oviedo, y el concejal de Deportes, Fernando Villacampa. El Alcalde, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, quiso reafirmar la voluntad del Consistorio en relación a la construcción de un nuevo pabellón municipal: "Se ha demostrado que Pumarín es insuficiente. Es fundamental construir un nuevo pabellón para el Oviedo Baloncesto. Para un deporte como éste, que practica tanta gente y que tiene tanta afición, estamos obligados a hacer un esfuerzo y dotar al club de un equipamiento que se corresponda con el nivel del equipo y con la cantidad de gente que hay detrás", añadía el regidor.

Wenceslao López quiso ser cauto con los plazos para llevar adelante esta nueva instalación y reconoció que los ayuntamientos son "lentos": "Somos muy lentos, todo el mundo lo sabe. Por muchas razones, por la legislación, por los recursos escasos que tenemos; pero en la medida en que el equipo y los resultados acompañen eso nos va a empujar y va a ser una presión importante para acelerar".

En el caso de que el equipo logre el ascenso a la ACB esta misma temporada, el Alcalde de Oviedo propuso como solución de "emergencia" el Palacio de los Deportes. "El Palacio es una solución que está ahí y puede sacarnos de una emergencia, es un poco como un salvavidas", explicaba Wenceslao López. También el presidente del club, Fernando Villabella, apostó por esta vía temporal si se asciende: "Seguro que si subimos y tenemos dinero para jugar en ACB encontraremos un sitio donde hacerlo". Ahora falta empezar por el encuentro del viernes (21 horas) en la cancha del Melilla.