Los jugadores españoles que están en la NBA tuvieron una gran noche este martes, sumando todos ellos triunfos, aunque ninguno logró una actuación realmente destacada a nivel personal en una jornada donde el protagonismo fue para Russell Westbrook.

De todos los triunfos, especialmente importante fue el que consiguieron los Spurs de San Antonio de Pau Gasol, que pusieron fin a una racha de tres derrotas consecutivas al arrollar por 108-72 a Orlando Magic y seguir en la pelea por no quedarse fuera de los 'playoffs' por primera vez en más de dos décadas.

El pívot catalán, suplente en esta ocasión, sólo jugó 15 minutos en los que aportó 11 puntos (3/6 en tiro) y 5 rebotes para un equipo liderado por LaMarcus Aldridge (24 y 7) y que no tuvo excesivos problemas para imponerse a un rival que al descanso ya se había 'rendido' (62-37).

En esa pelea con los Spurs están actualmente los Jazz de Utah de Ricky Rubio que siguen de dulce y defendieron su octava plaza en la Conferencia Oeste tras lograr ante Detroit Pistons su séptima victoria seguida (110-79) y mantener su empate con los Spurs (38-30).

El director de juego de El Masnou no estuvo excesivamente brillante en la anotación, quedándose en cuatro puntos y con un discreto 2/9 en tiro, pero sí aportó en otra de sus especialidades, las asistencias, con un total de nueve. Bajo el dominio del francés Rudy Gobert (22 puntos y 12 asistencias), la franquicia de Salt Lake City ganó por decimonovena ocasión en los últimos 21 partidos gracias a un demoledor primer parcial (42-21).

Un triunfo y medio por encima de Utah y San Antonio está Nueva Orleans Pelicans, que tampoco falló en esta jornada y retomó el camino de la victoria con un sufrido triunfo en su cancha ante Charlotte Hornets por 119-115.

La no participación de Willy Hernangómez privó del duelo nacional con un Nikola Mirotic que desde el banquillo rozó el 'doble-doble' en 31 minutos con 11 puntos (4/9 en tiro, 3/6 en triple) y 9 rebotes, números lejanos a los de Anthony Davis, de nuevo líder de los suyos con 31 puntos, 14 rebotes y 5 tapones, bien secundado por un Jrue Holiday (25 y 9 asistencias), que fue clave en los minutos finales para alejar a su rival de los 'playoffs' en el Este.

Por delante de los Pelicans, en la cuarta plaza, se mantiene los Oklahoma City Thunder de un espectacular Russell Westbrook, gran protagonista de la noche al conseguir alcanzar el centenar de 'triples-dobles' con 32 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias en el triunfo por 107-119 en la cancha de Atlanta Hawks. El alero balear Alex Abrines jugó 14 minutos y anotó un triple.

Por otro lado, en la Conferencia Este, Toronto Raptors se mantiene muy firme en el liderato tras conseguir su novena victoria consecutiva al derrotar por 102-116 a Brooklyn Nets con 26 puntos y 14 rebotes del lituano Jonas Valanciunas, mientras que su compañero de 'pintura', el hispano-congoleño Serge Ibaka se quedó en 9 y 9.

Finalmente, el veterano base extremeño José Manuel Calderón volvió a contar con muchos minutos en el triunfo por 107-129 de Cleveland Cavaliers en la cancha de Phoenix Suns. El de Villanueva de la Serena sólo anotó dos puntos, pero repartió cinco asistencias en un partido marcado por el 'triple-doble' de LeBron James (28 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias).

Estadísticas de los jugadores españoles

  • Pau Gasol: 11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.
  • Ricky Rubio: 4 puntos, 9 asistencias, 3 rebotes y 1 robo.
  • Nikola Mirotic: 11 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón.
  • Alex Abrines: 3 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón.
  • Serge Ibaka: 9 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón.
  • José Manuel Calderón: 2 puntos, 5 asistencias, 2 rebotes y 1 robo.