La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goles para curar a un amigo

Un benjamín del Lugones dona dos euros por cada tanto que mete para investigar la enfermedad rara de un compañero

Raúl combate con goles la enfermedad de su amigo Alejandro

Raúl combate con goles la enfermedad de su amigo Alejandro

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Raúl combate con goles la enfermedad de su amigo Alejandro A. DE LA FUENTE

Goles son amores. Y los de Raúl Marcos son, además, solidarios. Este delantero del benjamín del Atlético Lugones inició en diciembre una campaña para recaudar fondos con los que ayudar a la investigación del síndrome de Duchenne, una enfermedad rara y degenerativa que padece su amigo del alma, Alejandro Gutiérrez. Empezó donando los 2 euros por tanto y 50 céntimos por asistencia que le da su madre. Ahora, con sus 25 goles y 20 pases ha conseguido enganchar a familiares, profesores y hasta a los dueños del bar de debajo de su casa. Gracias a ellos ya ha recaudado más de 200 euros: "Lo que sea por mi amigo".

Todo comenzó en diciembre. Tras participar en un acto solidario en favor de la investigación del síndrome de Duchenne, Marcos leyó en LA NUEVA ESPAÑA la realidad de la enfermedad de su amigo: no tiene cura, le acabaría postrando en una silla de ruedas y su esperanza de vida no supera los 30 años. Lejos de amilanarse, que sería lo previsible en un niño de 9 años, Raúl sacó fuerzas de flaqueza y, entre las lágrimas de angustia tras enterarse del sufrimiento de su amigo, dio un paso al frente, se dirigió a su madre y le espetó: "El dinero de los goles lo voy a donar para que investiguen la enfermedad de Alejandro".

Dicho y hecho. Desde entonces, la felicidad por todos los goles que marca Raúl -que no son pocos- es compartida: con sus compañeros de equipo, muchos de los cuales, así como el propio Atlético Lugones, se han sumado a la iniciativa y también recaudan fondos; con su familia, en la que cada vez son más los que premian sus goles; con su profesor de música, Fran Gámez, que también participa; con los dueños de la Taberna Medieval, que aporta su parte; con la asociación Duchenne Parent Project, a la que dona el dinero; y, por supuesto, con su amigo Alejandro.

"Me parece muy bien lo que hace y me gusta mucho. Sentí mucha alegría cuando mi madre me contó lo que estaba haciendo Raúl", explica Gutiérrez, a quien también le apasiona el fútbol. "Lo practico aunque no juego en ningún equipo", explica sin separarse de su balón. "Es que tengo una enfermedad por la que se me acumula toda la grasa en los gemelos y no saben por qué es", prosigue el pequeño.

A lo que se refiere con tanta candidez es a la distrofia muscular de Duchenne, un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función. Los afectados, que no suelen vivir más de 30 años, acaban perdiendo su movilidad e independencia. Afecta a uno de cada 3.500 varones, aunque también se conocen casos aislados de niñas. En Asturias hay en torno a 15 afectados.

"Lo que necesitamos es, ante todo, fondos para investigación. Al ser una enfermedad rara, ni la Administración ni las farmacéuticas invierten lo suficiente. Por eso recaudamos fondos, para incitar a esos estudios", explica Mari Paz Hermida, madre de Alejandro y coordinadora de eventos de Duchenne Parent Project, entidad que ya ha donados más de un millón de euros a esta causa "gracias a campañas como las donaciones por SMS mandando SUEÑO al 28014".

Hermida, al igual que su hijo, no pierde la ilusión y siguen luchando para buscar una cura con la misma fuerza que Raúl pelea cada balón. Al final, dentro y fuera del campo la meta es la misma: Ganar a la enfermedad. Eso sí, "por goleada".

Compartir el artículo

stats