"Es el mayor evento de promoción de Oviedo". Lo dice Rubén Rosón, concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo. Y lo hace sobre la Oviedo Cup -cuya XIII edición se presentó ayer en La Zoreda- el torneo de fútbol base que se disputará entre el martes 27 de marzo y el domingo 1 de abril en campos de la zona centro de Asturias. La organización calcula que entre jugadores y técnicos pasarán por Oviedo mas de 7.000 personas, a las que habría que sumar otras 2.000 entre acompañantes y familiares. "Cada vez suscita más interés fuera de nuestras fronteras", añade Rosón, que calcula que el impacto económico de la cita en la ciudad será de unos 5 millones de euros.

Pero al margen de cifras, el edil de Somos considera que los niños que estarán en Oviedo (de 7 a 19 años) tienen "mucho que enseñarnos" y que participar en la Oviedo Cup "les marca vitalmente" ya que cuando sean mayores se acordarán de lo vivido estos días en Oviedo". Y es que tanto para Rosón como para Fernando Villacampa, concejal de Somos en el Consistorio ovetense, los participantes "aprenden aquí a vivir en comunidad. No se están jugando el FIFA World Player ni el 'Balón de Oro'". "Además de situarnos en el mapa del turismo deportivo, el torneo es un espacio pedagógico, es una extensión de la escuela en el que se refuerzan y extinguen determinadas actitudes", añade Villacampa. "Vamos a intentar hacerlos muy felices", apostilla Chus Hevia, presidente de la Oviedo Cup. Hevia, exjugador del Oviedo, anunció varias novedades para esta edición, como la colaboración que se iniciará con la asociación Galbán de niños enfermos de cáncer o el acuerdo con el museo Fernando Alonso para que los participantes en el torneo y sus acompañantes tengan precios especiales en las entradas.

Los números de la velocidad de crucero que ha tomado la Oviedo Cup hablan por sí solos. Contará con 328 equipos que jugarán un total de 911 partidos repartidos en 24 campos de los concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Llanera, Mieres, Morcín, Gijón y Carreño. Habrá equipos de Asturias y de casi toda España (Madrid, Castilla-León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Baleares, Andalucía, Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra, Castilla La Mancha y Extremadura) y 23 extranjeros de procedencias tan diversas como Bélgica, Francia, Emiratos Árabes, Japón y China.

Premio "Guinness"

Dentro de los equipos extranjeros destaca la presencia de la Evergrande Football School de China. Esta escuela posee el "Guinness" de los récords al ser la mayor academia de fútbol del mundo. Además, habrá cuatro equipos de la academia de fútbol que Míchel Salgado, exjugador del Celta y el Real Madrid, dirige en Dubai.

En esta edición habrá diez categorías: juvenil sub-19, cadete sub-16, cadete sub-15, infantil sub-14, infantil sub-13, alevín sub-12, alevín sub-11, benjamín sub-10, benjamín sub-9 y prebenjamín sub-8.

A lo largo de la historia del torneo han pasado por él jóvenes promesas que luego han triunfado en distintos grados en el fútbol mundial. La organización siempre presume de haber tenido jugando a Greizmann, Canales, Bellerín, Gayá, Dani Ceballos o Kepa.