La Oviedo Cup recibe a la Evergrande Football School de China, reconocida con un récord Guinness como la mayor academia de fútbol del mundo. Llega con el equipo cadete y cargado de ilusión, sobre todo, por vivir una experiencia "única". La expedición del Evergrande suma 24 jugadores, más el cuerpo técnico encabezado por José Aurelio Gay, técnico del equipo y un viejo conocido de la afición del Real Oviedo. No en vano, formó parte de la plantilla azul en la temporada 1996-97. "Tengo muy buenos recuerdos de Asturias, en general, y de Oviedo, en particular", dice Gay, que ahora forma parte del cuerpo técnico de la Escuela del Evergrande en Madrid, "un proyecto diferente a lo que estaba acostumbrado".

La expedición llegó el miércoles procedente de Madrid, donde participó en otro torneo: la Madrid Youth Cup, donde logró alzarse con el título en categoría cadete. "Estamos muy contentos e ilusionados", dice el técnico. "Hemos hecho un gran torneo, sobre todo, en el aspecto defensivo", añade Gay, algo que quieren corroborar en la Oviedo Cup, un torneo "al que llegamos con mucha ilusión y a competir". La escuela china del Evergrande tiene su cuartel general en Noreña, donde ayer debutó ante el Arenal (ganó 3-0). Ya por la tarde se desplazó a Gijón donde jugó en Lloreda ante el Veriña. Hoy se medirá al Rayo Majadahonda y al Athletic. "Para nosotros es una motivación enfrentarnos a equipos de cantera de clubes de la liga profesional", indica Gay, que añade que, a nivel personal, "estoy muy ilusionado" en este proyecto que en Madrid dirige Roberto Fresnedoso, otro conocido de la liga española.

Tiene detrás el respaldo del Guangzhou Evergrande FC, ganador de la Champions League Asiática, club que fundó en 2012 la escuela que actualmente educa deportiva y académicamente a más de 2.500 chicos seleccionados en todo el país. La academia cuenta con una filial en el extranjero ubicada en Madrid, que acoge a los mejores jóvenes futbolistas chinos. Eligieron España porque consideran que es donde se enseña la mejor metodología en relación a este deporte. "Es un proyecto muy bonito, diferente", señala Gay, que asegura que "el Zaragoza y el Oviedo son los dos equipos a los que sigo", concluye.