El Real Madrid intentará asaltar hoy el Juventus Stadium de Turín, una ciudad históricamente adversa al equipo blanco. Enfrente, una Juventus mejorada y en busca de la revancha de la última final, en Cardiff (4-1). Diez meses después de verse las caras en Millenium Stadium, el actual campeón y subcampeón continental se vuelven a ver las caras en un cruce al que ambos llegan después de haber mostrado sus respectivas credenciales en los octavos de final eliminando al Tottenham y el PSG.

Si bien el Madrid le ha ganado dos finales de Copa de Europa a la "Vecchia Signora", en 1998 y en 2017, a doble partido la historia es bastante diferente y desde el año 1986, los últimos cuatro cruces han sido para el actual líder de la Serie A italiana, todo un aviso para los de Zinedine Zidane. A esto hay que añadirle que Turín no es una ciudad "amable" para el conjunto español, que no gana allí desde1962, también en cuartos. Desde entonces, ocho visitas más a la capital del Piamonte, incluida una al Torino en 1992, y sólo un empate (2-2, en la fase de grupos de 2012-13) como resultado valioso.

Diez meses después del partido del Millenium, no se esperan grandes cambios en el once del Madrid que empezó aquel choque, con la única duda de quien completará el centro del campo. Isco, Asensio y Lucas Vázquez parecen los mejor colocados para acompañar a Casemiro, Modric y Kroos. El mejor situado parece Isco, tanto por su gran actuación con la selección española contra Argentina como por su ausencia el sábado en el campo de la Unión Derpotiva Las Palmas.

Zidane no quiso dar muchas explicaciones. "Quizá con la selección Isco sea diferente porque tiene ocho partidos y aquí 60, jugamos cada tres días". E insistió en su teoría sobre la gestión de la plantilla: "Para mí no hay suplentes, tengo 25 jugadores muy buenos y los voy a utilizar a todos. Hay momentos en los que algunos juegan más".

Sobre las diferencias con la final de Cardiff señaló: "Más o menos estamos todos, pero desde entonces nuestra temporada no ha sido tan buena como esperábamos. Teniendo a todos, menos a Nacho, es un dolor de cabeza a la hora de hacer el equipo, pero es bueno tenerlos a todos". Sobre la Juve destacó que "están haciendo una buena temporada. Yo a la Juve la he visto muchos partidos y creo que está jugando bien".

Además de las bajas de jugadores como Alves y Bonucci, titulares en Cardiff, Allegri no podrá contar hoy con dos habituales, como Benatia y Pjanic. Lo más probable es que el técnico se decida por un doble pivote formado por el exmadridista Khedira y el francés Matuidi, mientras que Barzagli o Rugani formarán junto a Chiellini en una defensa que no es tan sólida como la del año pasado, pero que sigue siendo eficaz y experta.

Alex Sandro y Mandzukic, que hicieron mucho daño en la primera parte de Cardiff por el lado de Carvajal, se entrenaron en la víspera y podrían estar en el once. Douglas Costa y su desborde es una opción para formar el "tridente" junto a un Higuaín siempre bajo la lupa y un Dybala que vuelve a encontrar su mejor versión, aquella que ni siquiera amagó con hacer acto de presencia en el Millenium.

Según Allegri, la final de Cardiff "fue una enseñanza en el crecimiento del equipo, sobre todo en la serenidad para afrontar este tipo de partidos". En aquel partido anotó dos goles Cristiano Ronaldo, que en las últimas semanas se ha reencontrado con el gol. "Felicito a Ronaldo por cómo ha sabido cambiar su modo de jugar".