La vulneración de la orden ministerial que regula los procesos electorales de las federaciones y también del derecho de voto del Villarreal y del jugador del Athletic Club Oscar de Marcos son los motivos por los que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) impide que las elecciones se celebren el lunes día 9.

El TAD estimó parcialmente el recurso presentado en su momento por el candidato a los comicios Luis Rubiales, quien solicitó sin éxito a la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga la modificación de la fecha del partido de la jornada 31 de Primera Villarreal-Athletic, fijado para las 21.00 horas del 9 de abril, por coincidir con la fecha de las elecciones.

La celebración ese día del encuentro impedía acudir a la Asamblea General tanto al Villarreal, que es uno de los once clubes de Primera que forman parte de la misma, como a De Marcos, uno de los 13 jugadores profesionales de ésta.

"El derecho de voto de estos dos miembros de la Asamblea se vería directamente afectado de mantenerse como fecha de votación el día 9 de abril. Esta circunstancia elimina cualquier posibilidad de aplicación del principio general de conservación de los actos, puesto que dicho principio no puede invocarse cuando ello supone cercenar el derecho de terceros afectados", indicó el TAD.

La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol se reunirá el próximo lunes con el objeto de fijar un "nuevo día y hora" para la celebración de la Asamblea General en la que se elegirá al presidente de la Federación, tras la decisión del TAD de suspender las elecciones previstas inicialmente para ese mismo día.

"El próximo lunes, día 9 de abril de 2018, tendrá lugar la reunión de su Comisión Gestora, a las 16:30 horas, al objeto de fijar nuevo día y hora para la celebración de la Asamblea General que deba elegir al Presidente de la RFEF", señaló la Federación a través de un comunicado.

Queja de Rubiales

Queja de Rubiales

Luis Rubiales, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), calificó como "injusta y sorprendente" la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de obligar a cambiar la fecha de las elecciones del 9 de abril, ya que él pidió en su recurso el cambio de fecha del Villarreal-Athletic y no el de los comicios.

"Lo que solicité fue que se cambiara de fecha un encuentro de Liga programado para el mismo día que se había fijado con anterioridad a la celebración de elecciones y que impedía votar a un asambleísta. En cambio, el TAD no ha contestado a mi petición, sino que ha resuelto que se aplacen las elecciones, cuestión que no estaba contemplada en mi solicitud", dijo Rubiales.