La Roma visitará hoy al Barcelona sin más objetivo que salir con la eliminatoria viva del fortín azulgrana, un Camp Nou donde el Barça no pierde en competición europea desde 2013. Desde entonces, el Barça ha sumado 23 triunfos y dos empates, superando a sus rivales por un global de goles de 77 a 12. Para dar el primer paso hacia las semifinales, Ernesto Valverde contará desde el principio con Messi y, probablemente, con Busquets, que entró en la convocatoria después de tres semanas de baja.

Frente a un Barça que domina con paso firme en la Liga estará una Roma mucho más irregular, tercera en la Serie A, pero a 18 puntos de la Juventus, y en Europa ha perdido dos encuentros, ante el Atlético en la fase de grupos y ante el Shakhtar en octavos). El Barça es un habitual en estas instancias, jugando los cuartos de final de la Liga de Campeones por undécima temporada consecutiva (récord), mientras que el equipo italiano lo hará por primera vez en la última década.

Aún así, Valverde mantuvo ayer su tono prudente: "No es ninguna sorpresa que la Roma esté en cuartos. Es un gran equipo, que juega bien en ataque y en defensa. No lo tendremos fácil". Valverde añadió: "La Roma tiene jugadores muy peligrosos, potentes por arriba, y tenemos que defendernos bien y defender nuestras posibilidades de estrategia. Son 180 minutos y todo está en el aire".

Uno de los atractivos del partido será la presencia del brasileño Alisson en la portería romana, en momentos en los que la prensa española coloca al ex de Internacional de Porto Alegre en el punto de mira del Madrid para la próxima temporada. Los únicos quebraderos de cabeza para el técnico Eusebio di Francesco será la ausencia por lesión del joven turco Cengiz Ünder, y sobre todo, la duda del belga Nainggolan.

En el Barça la única baja será la del defensa francés Digne. Busquets, que se lesionó en la eliminatoria contra el Chelsea está recuperado. La vuelta del centrocampista y el buen momento de Messi abonan el clima de confianza en el Barcelona, reflejado en las palabras de Jordi Alba.

"Las sensaciones son mejores incluso que las del año pasado porque estamos en la final de Copa, la distancia en la Liga es muy buena y en la Champions hay que esperar a ver cómo se resuelve esta ida, que será muy difícil, pero las sensaciones del equipo por dentro son muy positivas". Un optimismo que da también el hecho de contar con Messi en sus filas: "Nos da mucha tranquilidad contar con Messi. Él nos hace mucho mejores a todos".

Liverpool-Manchester City. Los cuartos de final de la Liga de Campeones se completan con el duelo inglés entre el Liverpool y el Manchester City (20.45, beIN Max1). El equipo de Pep Guardiola parte como favorito, pero visita el campo, Anfield, en el que ha sufrido la única derrota de la temporada en la Premier.