El triatleta internacional Iván Raña ha vivido una intensa mañana en Avilés, para apadrinar el Campeonato de España de duatlón que se celebra este sábado y domingo en la ciudad y que concentrará a los mejores deportistas españoles de la modalidad. El triatleta gallego asistió a la presentación de la competición, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, donde firmó el libro de honor, para luego desplazarse al complejo deportivo Avilés, en el Quirinal, para encontrarse con decenas de niños y jóvenes deportistas de la ciudad.

Raña, campeón del Mundo de triatlón en 2002 y participante en tres Juegos Olímpicos, charló con los pequeños, a los que explicó la importancia de "hacer caso al entrenador", pero también de "divertirse haciendo deporte" para la salud del mañana. "Cuando yo empecé a hacer deporte, mucha gente todavía me veía como un 'loco', más haciendo triatlón, pero ahora tenéis mucha suerte y el mañana va a ser más saludable que el presente, porque los niños tienen una base", explicó el deportista.

El presidente de la Federación Asturiana, Ángel Fernández, ejerció de moderador en el acto y describió a Raña como un pionero: "Cuando apenas nadie conocía el triatlón, este hombre consiguió ponerlo en todos los medios nacionales, darlo a conocer con sus éxitos. No os imagináis lo importante que es para este deporte". Después, el triatleta estuvo firmando fotografías a todos los pequeños que hicieron cola para saludar al deportista, que prepara ahora el "Ironman" de Hawai, en el que correrá con una bicicleta proporcionada por al empresa avilesina MMR.

El Campeonato de España de este fin de semana reunirá en Avilés a 1.700 deportistas, más que en el Mundial disputado en la ciudad hace dos años, y comenzará el sábado, a las 9.00 horas con la prueba cadete. Al mediodía, se disputará una prueba de promoción para que "los más pequeños se enganchen al deporte", y a partir de las 14.30 horas, se celebrarán las pruebas junior y de grupos de edad en distancia sprint y estándar. El domingo, a partir de las 7 de la mañana, las calles de la ciudad volverán a llenarse de deportistas, con las categorías de paratriatlón, élite femenino (10.45 horas) y élite masculino (12.30 horas). La salida, meta y las transiciones estarán situadas en la plaza de España.

Durante la presentación, políticos y representantes del deporte, invitaron a los asturianos a disfrutar de esta fiesta del duatlón y desearon que el tiempo acompañe para que la prueba transcurra de la mejor manera posible.