La prueba de élite del Campeonato de España de duatlón, que se disputa mañana, tras la jornada de hoy en la que competirán los grupos de edad, contará con una avilesina que luchará por hacer el mejor papel posible delante de los suyos. Se trata de Paula Herrero y está encantada de volver a correr en casa. "La ciudad seguro que va a salir a animar; no a mí, sino a todos. Siempre lo hace", afirma la avilesina, que añade que ayer ya disfrutó viendo Avilés llena por su deporte. "Mires donde mires hay deportistas y bicicletas. Es una maravilla para promocionar el duatlón", señala.

"Ya lo noté el año pasado cuando corrí en el Campeonato de España por equipos. La gente te conoce, te empuja, es muy emocionante y te da muchas fuerzas", explica la duatleta. La avilesina corrió la prueba popular de la competición y se alzó con el primer puesto. "Enfilar la plaza de España desde la calle Galiana, con todo el mundo volcado, es una sensación inigualable", recuerda.

Ahora corre en la prueba de élite y, aunque ha estado lesionada en las últimas semana, sabe que ese impulso de estar en casa le puede valer de mucho. "Me encantaría estar en el top 20, ese sería muy buen papel viniendo de lo que vengo, suena muy bien", comenta Herrero. Eso significaría mejorar su anterior participación: estuvo entre las 30 mejores de este mismo campeonato en Cerdanyola (Barcelona) hace dos años.

Un recorrido diferente

Paula Herrero será de los duatletas que mejor conocen el circuito de élite, que es inédito, y que no cogerá tramos de carretera. "Llevo trabajando en él mucho tiempo. Gana mucho en ambiente, al ser todo el tiempo por ciudad, va a ser muy bonito", explica la duatleta. Sin embargo, pone un punto de precaución: "Hay que tener cuidado con el tramo de bicicleta por el centro cuando llueve. Al no ser asfalto se puede complicar".