Los tres finales de etapa que albergará Asturias en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España tendrán un impacto económico en la región de 500.000 euros, según calculó ayer OTEA, la patronal de los hosteleros. Las tres etapas que discurren por la región, conocidas hace meses y presentados ayer en un acto en Oviedo, serán el 7, el 8 y el 9 de septiembre y finalizarán en La Camperona, Les Praeres y Los Lagos de Covadonga, respectivamente.

Las tres etapas tienen unos 300 kilómetros se celebrarán en el último fin de semana de la Vuelta. El día 7 de septiembre, que se corresponde con la etapa número 13, la ronda ciclista saldrá de Candás y acabará en La Camperona. Al día siguiente, día de Asturias, la etapa número 14, la cita si iniciará en Cistierna para concluir en el puerto naveto de Les Praeres. Y el domingo la salida tendrá lugar de Ribera de Arriba para concluir con la ya mítica subida a los Lagos de Covadonga, que coincide además con las celebraciones del triple aniversario de Covadonga (Coronación de la Virgen de Covadonga, creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias).

El Director General de La Vuelta, Javier Guillén, dio ayer las gracias a Asturias y a los asturianos "por todo lo que dan año tras año" y por volcarse en la ronda. "Asturias hace que la Vuelta sea año tras año mejor", dijo Guillén, que recordó que la etapa de la pasada edición con final en El Angliru (y que ganó Alberto Contador antes de su retirada) fue la más vista de los últimos 15 años. "Es algo que sólo se puede conseguir en Asturias", dijo.

Al acto de ayer, celebrado en el hotel de La Reconquista, asistieron, además Guillén, distintos regidores de los territorios por donde pasan las etapas.