La victoria de la pareja de dobles formada por Jan-Lennard Struff y Tim Puetz dio a Alemania el segundo punto de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante España, obligada a ganar hoy los dos puntos de individuales para alcanzar las semifinales. Struff y Puetz ganaron a Marc López y Feliciano López, en un épico partido, por 6-3, 6-4, 3-6, 6-7 (4) y 7-5, tras 4 horas y 40 minutos de juego.

La pareja española, que jugó a remolque de la alemana en los dos primeros sets, consiguió girar el signo del partido a partir del tercero y empatar posteriormente el duelo. Tuvo serias opciones de llevarse la manga definitiva, pero se vio lastrada por su pésimo porcentaje de puntos de 'break', ya que solo aprovechó 2 de los 20 que tuvo, algunos de ellos decisivos en el quinto set que le costaron la derrota.

La tensión llegó al máximo en el quinto set. Las parejas mantuvieron sus servicios hasta que en el octavo juego España tuvo la victoria en sus manos, pero desaprovechó hasta cinco puntos para romper el servicio de Alemania y ponerse 5-3 con saque a favor. Los alemanes salieron fortalecidos anímicamente tras escapar milagrosamente de la rotura y asestaron el golpe definitivo en el undécimo juego para llevarse el triunfo y poner el 2-1 en la eliminatoria.

"Son partidos difíciles de explicar", reaccionó el capitán español, Sergi Bruguera, tras la derrota. Y añadió: "De lo que estoy convencido es de mis jugadores, que ha hecho lo que tenían que hacer. Han sido valientes, agresivos y estoy súper orgulloso de como lo han hecho. Tácticamente hemos cambiado y encontrado la forma de jugarles. Son partidos durísimos de perder, que te duelen, pero te quedas con la sensación de que has hecho lo que debías", explicó.

Tras ponerse 2-1 por debajo en la eliminatoria, el capitán español señaló que "Rafa (Nadal) y Sascha (Zverev) jugarán un partido 'top', muy difícil, y esperemos tener la oportunidad de jugar el quinto. Tenemos dos jugadores espectaculares como Rafa y David (Ferrer) preparados para darlo todo y ya veremos qué pasa", concluyó.

Al margen de Alemania, el partido de dobles dejó a Francia y Croacia muy cerca de las semifinales del Grupo Mundial. Mientras, Estados Unidos podía sentenciar esta madrugada su cruce con Bélgica (2-0).