Irene Alonso acaba de ser convocada para formar parte del equipo español de hípica que la próxima semana, del 19 al 22 de abril, disputará en la localidad italiana de Gorla Minore cerca de Milán, un concurso de saltos internacional Oficial para categorías menores: infantiles, juveniles y jóvenes jinetes.

Irene está a punto de cumplir 14 años y lleva alrededor de siete montando a caballo. Se inició en Meres gracias a la cercanía de esta instalación con su domicilio en la localidad de Hevia. Allí aprendió a montar y comenzó a competir en las pruebas de ponis en las que llegó a ser dos veces subcampeona de España. A su familia le gustaban los caballos y ella siguió los pasos de su hermano. Él lo dejó, pero ella sigue.

Hace un par de años, y con el fin de seguir progresando en este deporte cambió, al Club Hípico Astur, Chas, donde comenzó a trabajar a las órdenes del ex jinete Alejandro Álvarez Contreras, con el que lleva un par de años y tras compaginar un tiempo los caballos con los ponis. Esta temporada Irene Alonso acabó tercera en el Campeonato de España una estrella, esto es competiciones con alturas de 1,30 metros. Esta posición le sirvió para que la Federación Hípica Española la incluyera en el equipo español para esta competición en el que será su primer concurso fuera de España. La joven amazona competirá a lomos de "Desire VH Ruytershof" su actual caballo y con el que participó en el Campeonato de España. Ambos se desplazarán a Madrid el próximo martes para luego con el resto del equipo poner rumbo a Italia.

Su entrenador la define como "muy trabajadora y muy competitiva" y destaca que "puede que esté algo nerviosa antes de competir, pero en la pista se crece, además en los concursos siempre va de menos a más". Irene es habitual en los concursos asturianos y también en los de la zona norte, Madrid, Cantabria, Segovia, Zamora o Galicia. Este concurso de Italia ya son palabras mayores porque tendrá que medirse a jóvenes promesas de la hípica internacional. Junto a ella formarán el equipo otra tres amazonas: Violeta Pons, Carmen Mateos y Manuela Ros, y un jinete, Pablo Valle. España participará en las tres categorías con un total de 17 jinetes y amazonas algunos con apellidos tan ligados al mundo de la hípica como Astolfi o Goyoaga. La joven amazona no está nerviosa pero si ilusionada con este debut internacional que será a lo grande.

Irene compagina sus entrenamientos con los estudios de segundo de la ESO en el colegio Nuestra Señora de Covadonga en Noreña. "Si los estudios no van bien, no hay caballos" afirma su padre, Nacho Alonso, que reconoce que hasta el momento "es una buena estudiante".