"Es una etapa dura y de montaña donde me gustaría optar al triunfo, pero no es la ideal para mis condiciones". El ciclista profesional gijonés Iván Cortina (Baharein-Mérida) se mostró ayer encantado de la espectacular subida final a Les Praeres (Nava) donde concluirá el 8 de septiembre (Día de Asturias) la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, tras salir de Cistierna con un recorrido de 167 kilómetros, con pasos por los altos de San Isidro (3º categoría), La Colladona (1º), La Mozquetqa (1º), Falla de los Lobos (3º), antes de concluir en esa subida final de 5,2 kilómetros con un desnivel medio del 10,1% y alguna corta rampa del 27% de desnivel.

Ciclistas y excorredores como Chechu Rubiera, Aida Nuño (Garaje Paco), Alicia González (Movistar), Lucia González (Bizcaya Durango) y el local sub-23 Mateo Montes (Kuota-Construcciones Paulino) hicieron de "sparrings" para los medios de comunicación nacionales, ascendiendo ese final de etapa inédito con rampas de hormigón bastante roto hasta la cima naveta bajo una lluvia fina y un fuerte viento helado.

El alcalde de Nava Juan Cañal, acompañado del concejal de deportes, Carlos Palacio, quedaron encantados de ese espectáculo ciclista para promocionar en toda España y que la meteorología quitara por momentos la niebla para que se vean buenas imágenes de Les Praeres. "Tendrá una gran repercusión mediática el Día de Asturias por la dureza de las rampas, que según el arquitecto del próximo asfaltado en dos ocasiones llega al 27% de desnivel, por el paisaje", señala el Alcalde.

Un veterano como Chechu Rubiera, que realizó grandes gestas en Tour, Giro y Vuelta, matizaba que entre los 249 metros de Nava y los 740 de Les Praeres en estos 6,2 kilómetros de distancia habrá "una bonita y espectacular competición. Igual no hay grandes diferencias por la corta distancia, pero es una subida dura y explosiva que se parece a Xorret de Catí. Una gran dificultad para los grandes ciclistas será la buena colocación en una carretera tan estrecha. El final será espectacular y muy bonito".

Por parte de los medios nacionales estuvieron Carlos de Torres (Efe), José García y Josué Elena (TVE), Mónica Marchante (Movistar), Fernando Llamas (Marca), Javi Pascual (Cope), Rafa Gómez y Sergio Palomar (Ciclismo a Fondo), Laura Cueto y Gonzalo Alonso (Unipublic) y Onofre Alonso (Turismo del Principado).

Ya está previsto que el asfaltado de la ascensión se inicie en junio, pero no se tocarán los últimos 1.200 metros. Los primeros manteniendo el actual hormigón, y los últimos 200 metros serán de tierra compactada. Es una condición de la organización de la Vuelta para que la carrera llegue en más ediciones que en 2018. La etapa anterior a Les Praeres será Candás-La Camperona, de 175 kilómetros y la posterior será Ribera de Arriba-Los Lagos, de 185 kilómetros.

Iván Cortina, la estrella gijonesa del ciclismo internacional, no subió en bici a Les Praeres porque tiene una fisura en el dedo pulgar de la mano derecha, tras la caída en el Paris-Roubaix. Intentará recuperarse en este descanso hasta que vuelva a finales de mayo a la Vuelta a Japón. Luego estará como reserva en su equipo para el Tour de Francia, pero todo indica que competirá de nuevo en la Vuelta a España donde el año pasado brilló en el final en Gijón.