La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente del Bosque: "Los que estamos en el mundo del fútbol valoramos el trabajo de Anquela"

"Si el Oviedo se salvó fue gracias a su afición, es un caso ejemplar" - "Hierro lo hizo muy bien y logró lo que buscaba: sentirse entrenador"

Vicente del Bosque, en una de sus visitas a Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

-Lombardía, Rodríguez, Tensi, Juan Manuel, Iriarte, Sistiaga, Javier, Uría...

Cuando se le pregunta a Vicente del Bosque por el Real Oviedo, salta el automático. Esa alineación, la de la temporada 1970-1971 fue la que tuvo enfrente cuando viajó al Tartiere por primera vez. El entrenador que hizo a España campeona de Europa (2008 y 2012) y del mundo (2010), además de su colección de títulos en el Madrid, mantiene la memoria en plena forma para los asuntos futbolísticos.

Hoy será el invitado especial del acto en el que la Asociación de Veteranos del Real Oviedo (AVRO) celebra su 25.º aniversario, una cita que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (entrada libre) y que estará presentada por Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA. "Me lo pidió Vicente (González-Villamil), que está haciendo una estupenda labor con los veteranos", explica sobre su asistencia Del Bosque, que repasa en la previa sus anécdotas con el Oviedo como rival.

- Buena memoria la suya?

-Yo jugaba en el Castellón, era mi primera temporada en el fútbol profesional. Al principio de temporada nos tocó el Tartiere y el Oviedo tenía un equipazo. No me fue bien en aquel partido. En un balón dividido, Tensi entró con fuerza y me fastidié la rodilla.

- ¿Era su primera visita a Asturias?

-No, eso fue antes. Cuando tenía 12 o 13 años viajé a Avilés para ver a la Unión Deportiva Salamanca en un partido allí. Recuerdo ir después a la playa de Salinas. Era la primera vez que veía el mar. Algo impensable para los chavales de ahora, que tienen todo al alance.

- ¿Qué recuerda del antiguo Tartiere?

-Un estadio de los de antes, que apretaba. Tengo la imagen de estar en la camilla, en los vestuarios, tras la lesión que ya he comentado. Me acuerdo de un túnel muy largo de vestuarios, era como unas catacumbas.

- Vivió bonitos enfrentamientos contra el Oviedo.

-Tenían un equipazo. Prieto tenía un talento extraordinario. Y el centro del campo funcionaba muy bien, con Iriarte y Sistiaga: uno ponía la calidad y el otro aportaba trabajo. En Asturias no era nada sencillo ganar los partidos. Con el Sporting también vivimos bonitos enfrentamientos. Contaban con futbolistas de la talla de Joaquín, Mesa, Ferrero, Maceda, Quini... Ganamos 1-2 en El Molinón en una Liga que nos disputaron.

- También conoció el nuevo Tartiere.

-Sí, como entrenador del Madrid. Era Radomir Antic el que dirigía al Oviedo, si no me equivoco.

- Fue en 2001. Empataron a uno (goles de Jaime y de Solari) en la penúltima jornada de Liga y al Oviedo le acabó costando el descenso. Hubo polémica con la actuación de Losantos Omar que expulsó a Oli.

-De tanto no me acuerdo, me es imposible recordar todos los partidos que dirigí. Pero sí me acuerdo de recibir mucho afecto cuando fuimos a jugar al Tartiere con la Selección. La imagen que me queda es que cuando jugábamos en Asturias había una afición que siempre nos apoyaba y respondía.

- Un par de años después de aquel partido de 2001 empezó el peregrinar del Oviedo por categorías no profesionales. ¿Le perdió la pista?

-Tenía alguna referencia. Ahora hemos vivido un caso similar con el Salamanca, que me toca muy de cerca, aunque en este caso con peor desenlace. El Oviedo, como otros clubes históricos logró salir adelante de la crisis. Si se salvó fue gracias a su afición, que le apoyó en todo momento. Es un caso ejemplar.

- El año pasado dirigió al equipo azul un buen amigo suyo: Fernando Hierro.

-Además de un amigo, una extraordinaria persona. Me ha dicho buenas palabras de su experiencia en Oviedo, una vivencia interesante para él. Logró lo que buscaba cuando decidió dar el paso: sentirse entrenador. Y además me parece que lo hizo muy bien: el Oviedo tuvo opciones de meterse en el play-off de ascenso hasta la última jornada de Liga.

- ¿Ve en el futuro a Hierro volviendo a dirigir desde el banquillo?

-Ahora ha tomado la decisión de volver a la Federación, a un cargo bonito y de mucha responsabilidad. Y lo que le deseo es que sea feliz.

- ¿Conoce a Juan Antonio Anquela?

-Le he saludado en algún acto en el que hemos coincidido. Tiene una amplia trayectoria en los banquillos, es una persona de fútbol. Un hombre muy querido y respetado en este deporte. Todos los que estamos en el mundo del fútbol conocemos y valoramos su trabajo.

- ¿Cómo ve las opciones de España en el Mundial?

-Creo que va con buenas perspectivas. Ha completado una gran fase de clasificación y está entre la lista de favoritos, no cabe duda. Es difícil decir qué selecciones son aspirantes, pero ojalá España esté entre ellas.

- ¿Le recuerda el equipo de Lopetegui al suyo?

-Cada entrenador tiene su método, su forma de hacer las cosas. Lo importante de esta selección es que tiene un gran seleccionador, un grupo de futbolistas con mucho talento y una idea de juego clara.

- ¿Y el Madrid?

-Le queda la Liga de Campeones, donde está haciendo un buen campeonato. Su irregularidad en la Liga le ha pasado factura en la pelea por el título, pero le queda la apuesta de Europa, como ya ha sucedido en otras tantas veces en su historia.

- ¿No echa de menos los banquillos?

-No, para nada. Estoy feliz y tranquilo tal y como estoy.

Compartir el artículo

stats