El Breogán ya es de ACB y ahora falta por conocer qué equipo de la LEB Oro le acompañará en la máxima categoría del baloncesto español. Los gallegos se aseguraron el primer puesto a falta de dos jornadas para el final de la liga regular al ganar (93-89) al Sammic y el premio es una de las dos plazas de ascenso. La otra se la van a jugar entre ocho equipos que deberán superar tres eliminatorias al mejor de cinco partidos.

Uno de ellos será el Unión Financiera. El equipo ovetense se ha asegurado que jugará la primera ronda con el factor cancha a su favor. Los días 4 y 6 de mayo el polideportivo de Pumarín vivirá los dos primeros partidos del que será el cuarto play-off de ascenso del cuadro ovetense en sus cinco temporadas en la LEB Oro. Ahora falta por conocerse el rival al que se enfrentará. Pero, aunque aún pueden darse muchas combinaciones, los resultados de esta jornada hacen que el contrincante más probable para los de Carles Marco sea el Palencia, que es séptimo. Y ese no es un rival cualquiera para el equipo asturiano.

El equipo capitaneado por Urko Otegui ha sido el verdugo del Oviedo Baloncesto en dos de los tres play-off que han disputado. Lo fue en el primero, en el que un debutante en la categoría consiguió alcanzar las semifinales del play-off y logró sacar una espectacular victoria en Pumarín ante el que era uno de los grandes favoritos para el ascenso. La eliminatoria al final fue 3-1 para Palencia.

La pasada temporada Palencia y Oviedo volvieron a verse en las semifinales del play-off. A diferencia de la primera ocasión, el Unión Financiera tenía el factor cancha a su favor. Aún así, los castellanos sacaron una victoria de Oviedo y se hicieron fuertes en casa, donde ganaron sus dos partidos para acabar de nuevo con un 3-1 a su favor.

A los de Carles Marco les falta una victoria para asegurarse la cuarta plaza (también le sirve que Melilla pierda un partido) mientras que Palencia es séptimo, a una victoria del TAU Castelló, que es sexto, y con el basket-average desfavorable. El TAU solo necesita una victoria para asegurar el sexto puesto. Eso sí, Palencia tendrá que defender su séptimo plaza ante un Coruña al que tiene a una victoria y con el basket-average para los gallegos. La incertidumbre podría quedar resuelta el viernes (21 horas) cuando se jugará la antepenúltima jornada al completo. Oviedo se enfrentará a Huesca y mirará de reojo a Lérida, donde juega Palencia, su bestia negra. Puede que haya llegado el momento de cambiar la historia.