La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del campanu del Narcea al campanu del Sella o viceversa

Más sobre la polémica de la temporada

Del campanu del Narcea al campanu del Sella o viceversa

¿Cuál es el problema? El campanu del Narcea se fue camino de Oviedo, previo pago de 12.300 euros en la subasta llevada a cabo en Cornellana, el pasado sábado, superando así los 11.900 euros abonados en la que realizó unas fechas atrás por el primer ejemplar de la estrenada campaña salmonera en la cuenca del Sella. Los pescadores de ambos ejemplares pueden sentirse más que dichosos a raíz de esos pingües beneficios crematísticos; en tanto, los organizadores de cada uno de los eventos organizados también deberían estar, del mismo modo, contentos y satisfechos por las campañas de promoción desplegadas en lo referente a la pesca del "monarca" de los ríos en aguas continentales del Principado de Asturias.

Algunos exquisitos paladares tendrán el privilegio de degustar esos manjares de río en los restaurantes que se impusieron en las subastas. Ahora, toca analizar el lado positivo e ir más allá de cualquier tipo de disputa política. El Sella, el Cares-Deva, el Esva o el Eo, por ejemplo, sin menospreciar, ¡dios me libre!, al Narcea, tienen todo el derecho del mundo a subastar el único salmón con autorización expresa para comercializar en cada una de sus cuencas fluviales, si así lo decide quien lo captura. No hay que darle más vueltas. Otro gallo cantaría en el supuesto de que se permitiera únicamente la comercialización del primer salmón pescado en Asturias en temporada hábil. Y esa hipótesis, de fraguar, daría lugar a otro tipo de debate.

En lo referente al balance salmonero de esta primera semana resaltar el protagonismo cobrado en la cuenca del Sella en este arranque y, por si fuera poco, con jugosas anécdotas. Así, el viernes, Federico Vega Díaz, "Kiko", de la popular saga de "Los Pinos", echó a tierra uno de 4,200 kilogramos -el tercero en lo que va de campaña en ese río- en lo libre de La Mansona, el mismo lance donde sacó en campanu del Sella y de Asturias de 2013. En esta oportunidad a cucharilla, ejemplar que dedicó a su hermano "Javi el de la Pina", fallecido a finales de febrero. Y también hubo dedicatoria, por parte del orgulloso abuelo Kiko, para la que es su primera nieta, Esther Bulnes Vega, nacida el pasado 18 de abril, primogénita de su hija Patricia Vega Suárez.

Otro dato campechano le aconteció al ribereño Maxi Cueto Álvarez, vecino de Arriondas, al mediodía del domingo, cuando las cámaras de la CNN, que estaban grabando imágenes para el programa "Parts Unknown" del chef neoyorquino Anthony Bourdain, se hicieron eco del salmón de 5,400 kilogramos -el cuarto de 2018 en el Sella- que capturó en el lance libre de La Raíz, en el curso medio, utilizando igualmente la cucharilla. El afortunado pescador parragués posó con su "trofeo" sonriente y atendió cuantas indicaciones le sugerían los operadores norteamericanos. Con suerte, si nada se tuerce, el salmón asturiano y la pesca tradicional a buen seguro que tendrán promoción extra hasta en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats