La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores pescadores a mosca del mundo se miden en el Piloña

La frialdad de las aguas merma las expectativas de los 36 aficionados en categoría máster del campeonato

Los mejores pescadores a mosca del mundo se miden en el Piloña

"Lo importante es la temperatura del agua", manifestó ayer Víctor Manuel Molleda, reserva de la selección nacional española que concurre al IV Campeonato del Mundo salmónidos mosca de categoría máster, para pescadores de más de 50 años de edad, el cual arrancó a primera hora en el río Piloña. "Está muy fría", añadió el deportista leonés, lo que hace más difícil que piquen los salmónidos, pues, tampoco la niebla -bastante baja- que reinaba ayudó lo suyo en esa primera manga en los sectores repartidos por la cuenca fluvial piloñesa.

Otros sectores en los ríos Ponga y Güeña, igualmente afluentes del Sella, que deberían albergar a los competidores del Mundial máster, fueron descartados en la reunión de capitanes, el primero de ellos por su peligrosidad. En el evento participan treinta y seis pescadores en representación de once países: Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, República Checa, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los anfitriones de España, estos últimos entre los grandes favoritos al título por selecciones nacionales.

El combinado de España que toma parte en el Mundial máster, que por primera vez se celebra en territorio nacional, está formado por los siguientes pescadores: Isai Ferreras Estrada (Club Deportivo La Trucha, de Oviedo); y Rubén Sánchez Sánchez, Víctor Molleda Fernández y Carlos Luis Prada Rodríguez (Club Pesca con Mosca Río Órbigo, de León). Al frente del equipo, en calidad de capitán, figura el también leonés Javier Álvarez Tejedor (Club de Pesca La Bañeza).

Al ser día laboral apenas se registró ambiente de aficionados en la ribera del Piloña para seguir la evolución de los deportistas. Aunque se trata de una especialidad que no tiene mucho "tirón" en Asturias y más concretamente en el Oriente, la realidad es que abre una puerta a otros campos con demanda turística. Prueba de ello es la presencia de norteamericanos, finlandeses, neozelandeses o sudafricanos. Eso sí, la nota triste es que mientras la mayoría de las selecciones acuden a ese Mundial financiadas por sus respectivas Federaciones, los deportistas que defienden el pabellón español deben autofinanciarse (módulo participativo de 1.200 euros por pescador, todo incluido).

Hoy, jueves, será día de asueto y turismo por Asturias para todas las delegaciones participantes, reanudándose la competición mañana, viernes, en sesiones matutina y vespertina, nuevamente en el río Piloña, estando prevista la clausura y su protocolaria entrega de premios para el sábado 28, en el Hotel La Cepada, en Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats