El Gijón Basket afronta este fin de semana la final a cuatro de la conferencia "A" de la Liga EBA, primer paso en la complicada tarea de buscar el ascenso a la LEB Plata. Los gijoneses organizan esta competición al haber quedado segundos de su grupo y tendrán como rivales al Zornotza, segundo clasificado del otro grupo de su conferencia, Chantada y Gallofa Cantbasket, terceros en ambos grupos.

La competición tendrá lugar el fin de semana en el palacio de los deportes. El primero partido enfrentará al Zornotza y el Chantada a las 17:30 horas del sábado y a continuación, 20 horas, el Gijón Basket tendrá como rival al Gallofa. Los ganadores disputarán la final el domingo a las 18 horas. Solo el ganador se clasifica para la fase final de ascenso para la que ya están clasificados el Marín y el Estela, primeros de cada uno de los dos grupos de esta conferencia.

El Gijón Basket ya ha dado a conocer los precios para presenciar en directo esta final a cuatro. Habrá un bono para los tres partidos al precio de 12 euros y entradas de día a 8 euros, en ambos casos para los adultos. Para junior, de 13 a 17 años 3 euros por día. Los abonados del Gijón Basket podrán sacar el abono por 8 euros y entradas de día por 5. Los menores de 12 años tienen acceso libre a todos los partidos. Las taquillas se abrirán en la tarde del viernes y la mañana del sábado y por supuesto antes del inicio de cada jornada.

El rival de los gijoneses, Gallofa Cantbasket llega a esta fase en un gran estado de forma ya que lleva 9 victorias consecutivas. Terminó la liga regular con 21 victorias y 9 derrotas y en su plantilla destaca la presencia de Davie Champagnie, octavo máximo anotador del grupo y segundo reboteador. Por su parte el Zornotza será otro rival muy complicado ya que acabó con los mismos puntos que el Estela, el equipo que se clasificó directamente para la fase de ascenso gracias a su mejor basket-average. Ambos solo perdieron dos partidos en toda la liga lo que da muestra de su potencia. En sus filas milita el máximo anotador de su grupo, Félix Pack que tiene su complemento en los también estadounidenses Scott Westbrook y Paul Morgan.

El entrenador Fran Sánchez podrá contar con la plantilla al completo tras la recuperación de James Puegues aunque el estadounidense puede estar algo falto de ritmo de competición tras perderse tres jornadas por lesión. "Estan todos bien mental y físicamente" afirmó el técnico que incluso contará con el junior Diego González.

Fran cree que el Gallofa "vendrá sin presión y además está en un gran momento de forma como ya lo demostró en el último tramo de la liga". Según el técnico gijonés los cántabros "tienen una plantilla bastante joven pero con un par de veteranos que saben muy bien de que va esto".

La final a cuatro se presenta muy igualada y previsiblemente con un buen ambiente ya que los tres equipos de fuera de Gijón vendrán acompañados de un buen número de seguidores.