El Oxigar Belenos comienza hoy la fase de ascenso a División de Honor B y lo hace con la firme intención de llegar lejos en la competición. El primer escollo es el Ferrol, que visita el Muro de Zaro a las 18.00 horas, en la ida de la primera de las tres eliminatorias del play-off. El partido del campo de Llaranes reunirá en el césped a jugadores de ocho nacionalidades distintas, un mini "Ocho naciones" -que no seis como la mítica competición internacional-, al que el club avilesino quiere invitar a toda la ciudad: "Queremos hacer del partido una fiesta del rugby, además de encarrilar la eliminatoria", comenta el entrenador del Belenos, Jordi Sánchez.

A los argentinos Renzo, Jacinto, Juan Palero, Sebas Caroci, Franco Vartorelli y Manuel y el italiano Jader, que forman las filas del Belenos, se suman los extranjeros del Ferrol: el entrenador-jugador australiano del equipo, Russell Thomson, su paisano Mathew James; Callum Mackenzie, de Nueva Zelanda; el samoano Lalovi Tafua; el marroquí Driss Moukabarre y el internacional por Fiji, Nikko Ratumaitavuki.

El técnico prevé un partido muy igualado, pero tratará de hacer valer el factor campo para conseguir ventaja antes del choque en Ferrol. Con todo, el equipo avilesino cuenta con numerosas bajas: Terry, Gallu, Franco y Mario, son baja, además de Ondina y Kroli, que son duda. "Tenemos el centro del campo tocado, a ver como lo sacamos", sostiene Sánchez. Antes inicio del partido, previsto para las 16.00 horas, el equipo femenino del Belenos jugará un duelo amistoso ante el Candás y el Cowper Oviedo. La entrada al campo será gratuita todo el día.