Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dejó clara una superioridad ya esperada por muchos al adjudicarse la victoria en el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputó en el circuito de Jerez "Ángel Nieto". Márquez, además, se sitúa líder en la clasificación provisional del Mundial, en la que se ve beneficiado del accidente múltiple que protagonizaron sus rivales de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, junto a su compañero en el equipo Repsol Honda, el también español Dani Pedrosa.

Salida impresionante de Jorge Lorenzo, quien pasó desde la cuarta a la primera posición en la apurada de frenada de final de recta, en tanto que Marc Márquez se lo tomó con calma en los metros iniciales de carrera y Dani Pedrosa, que salió infiltrado para aguantar el dolor en su brazo derecho, Johann Zarco y Cal Crutchlow se situaron tras el líder inicial de la prueba.

Los pilotos oficiales de Yamaha estaban pasando por serios problemas, con Valentino Rossi noveno y Maverick Viñales en la duodécima plaza, algo más atrás, en un grupo de más de diez pilotos, si bien los accidentes de sus rivales les permitieron ser quinto y séptimo, respectivamente, lo que "endulza" pero no esconde los problemas de las Yamaha.

Lorenzo, con neumático blando delante y duro detrás, comenzó a dar los primeros síntomas de debilidad, lo que aprovechó Márquez para superarlo, en tanto que poco después Pedrosa se vio superado por Dovizioso. La carrera había dado un giro no radical pero sí importante, con los pilotos de Repsol Honda y de Ducati peleando por las posiciones de privilegio sobre el podio ya muy destacados del resto y con un ligero cambio de ritmo y alguna que otra espectacular derrapada de la rueda trasera, Marc Márquez se distanció de sus rivales, Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa, a los que no les quedó más remedio que pelearse por la tercera plaza.

La victoria de Márquez, que celebró con el baile del "swish swish" (más información en la página 43) llegó con ventaja de más de cinco segundos sobre Zarco, mientras que Iannone sumó su segundo podio consecutivo.