Las duras caídas en el ciclismo marcan un antes y un después. El miedo se refleja en su cuerpo con cicatrices o con recuerdos que se convierten en pesadilla. Grandes campeones como Alberto Contador lo saben, pero su pasión por la bici le hizo continuar adelante. El mismo caso le sucedió al gijonés Mauro Rato cuando el 22 de junio del 2014 sufrió la rotura de seis vértebras en una caída en Palencia. "Me dijeron que se me pinchó la rueda delantera, perdí el control y choqué contra un muro de piedras", explica. Ahora, el gijonés es desde el viernes el nuevo campeón universitario en carretera de Estados Unidos.

Levantar los brazos en la línea de meta en Grand Junction (Colorado) le ha otorgado su mejor triunfo -fue subcampeón en pista en 2016 y tercero en 2017-, pero su mayor logro ha sido volver a subirse a una bicicleta. "Pude quedarme en silla de ruedas y pensé en dejarlo, pero mi vida era la bici, por eso valoro mucho este triunfo", asegura aún con el dulce sabor de la victoria en sus labios. El trabajo con muchas horas de esfuerzo para recuperar su mejor versión ha sido recompensado. Mauro Rato está de vuelta. Lo demostró en una carrera de 66 millas (106 kilómetros) en el que se encontró con un alto nivel ya que "la mayoría corren para equipos continentales de Estados Unidos, se va muy rápido". Pero el más veloz fue el gijonés que, a ocho kilómetros de la meta lanzó su ataque para soltar de rueda a Ben Schmutte. El asturiano, que defiende a la Universidad de Colorado Mesa, entró en solitario en la meta logrando el título nacional. Y mira al frente, porque aquel accidente le dio una vuelta a su vida. "Ahora soy un ciclista fuerte y con mucha motivación para lo que viene", indica.

Y la primera cita de su calendario está marcada para el 12 de mayo. El gijonés se graduará a sus 23 años, tras finalizar la carrera de Gestión Deportiva con una especialidad en Empresariales. Su idea es la de seguir dando pasos al frente en el mundo del ciclismo y abrirse un hueco en el selecto pelotón americano. El título nacional universitario le hace llamar a las puertas de esa ansiada oportunidad. "Es mi objetivo", remarca y, si no, "lo intentaré en España". Rato finaliza su etapa universitaria, de la cual se ha despedido por la puerta grande, pero seguirá compitiendo con el equipo Colorado Río Grande, con los que ya ha disputado el Tour de Gila (Nuevo México). Una experiencia positiva. "Luché en las dos primera etapas por estar delante, me fui muy contento al ser mi primera vuelta profesional", analiza. El gijonés es optimista y afronta nuevos retos, recordando un accidente que le pudo cambiar la vida, pero que le han hecho más fuerte para seguir disfrutando del ciclismo.