El cangués Luis Amado Pérez y el riosellano Miguel Llorens (SCD Ribadesella) conquistaron ayer, en aguas de Pontevedra, la medalla de oro en la Copa de España de maratón y, además, las plazas en la selección española que disputará el Campeonato de Europa, del 5 al 8 de julio, en Metkovit (Croacia). El sábado, Llorens logró el bronce en K-1, que pudo ser de plata si no hubiese sufrido una penalización al saltarse una boya por llevar el timón de la piragua roto.

Subcampeones de la Copa de España en senior K-2 fueron el leonés José Julián Becerro y el avilesino Miguel Fernández Castañón (Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas), que también lograron billete para Croacia. La mala suerte volvió a cebarse con Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga), al que una indisposición estomacal dejó fuera de combate cuando iba, junto a su compañero Milín Llamedo (Kayak Tudense), en el grupo de cabeza.

El sábado, el cangués Alberto Plaza logró la plata en K-1 sub-23, con la consiguiente clasificación para el Campeonato de Europa de la especialidad. La medalla de oro en esta categoría fue para el gallego Aarón Dieguez (Kayak Tudense). Otro cangués, Abel García (Sirio-Los Cauces), se hizo con el oro en junior K-1. Mientras, la maliayesa Nora Rey (Fluvial de Lugo) se apuntó el bronce en senior sub-23, categoría en la que la parraguesa Celia Remis (Grupo Covadonga) acabó séptima.

En junior K-2, los gijoneses Nel Sánchezy Diego Infiesta (Grupo Covadonga) también se subieron a lo más alto del podio, con la consiguiente plaza ganada para el Europeo. En categorías menores, medallas de oro de Pablo Fernández (Grupo Covadonga), en C-1 cadete; y David Echevarría (El Gaitero), en K-1 cadete; plata de Oliver Tamame (Grupo), en C-1 cadete; Ramón Suárez (Oviedo Kayak-La Ribera), en K-1 cadete; Pablo Martino de la Parte y Carlos Fernández Coque (Grupo Covadonga), en K-2 cadete. Y el bronce de Francisco Ovies (Grupo Covadonga), en K-1 cadete.