Se cumplieron los pronósticos en la XXXI Media maratón "Ruta de la Reconquista"-EDP y acabaron pulverizándose los récords, tanto masculino como femenino, a cargo del leonés Sergio Sánchez Martínez (Clínica Menorca), que debutaba en la prueba, y de la gallega Paula Mayobre González (Independiente), ésta vencedora en 2016 y que ostentaba el récord en la categoría femenina. En la carrera, saldada con gran éxito organizativo -hubo hasta pantalla gigante en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís para seguirla en directo-, tomaron parte más de 1.100 atletas y la lluvia dio una tregua.

Sergio Sánchez, con un ritmo impresionante desde los primeros compases, acabó batiendo el récord masculino de la media maratón "Ruta de la Reconquista", la decana de ese tipo de carreras de cuantas se celebran en Asturias, al invertir en el recorrido un tiempo de 1.06.34, haciendo añicos la anterior marca (1.07.35) que ostentaba desde el año 2012 el keniata James Moiben. La segunda posición fue para el valdesano David Fernández Ginzo (Horizonte Atletismo), triunfador de la anterior edición de 2017, completando el podio absoluto el también leonés Alejandro Martínez (La Blanca).

Por su parte, Paula Mayobre también mejoró ostensiblemente el récord que ella misma poseía desde 2016 (1.18.52), dejándolo ahora mismo en 1.17.57. Segunda y tercera clasificadas quedaron, respectivamente, Susana Celorio (Grupo Covadonga de Gijón) y la valdesana Vanessa Suárez Fente (Independiente). La carrera, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y la Fundación EDP, desarrollada entre Cangas de Onís-basílica de Covadonga y Cangas de Onís, contó con la presencia del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, para el corte protocolario de la cinta de salida.

El vencedor, además de los premios en metálico, se llevó de regalo un salmón pescado en el río Sella, gentileza de Borjita Martínez, gerente del restaurante El Campanu de Cangas de Onís; en tanto, la ganadora femenina fue obsequiada con un queso gamonéu, gracias al Consejo Regulador DOP. Muchísima gente arropó a los atletas a lo largo del recorrido de la prueba "Ruta de la Reconquista"-EDP. Reseñar, como anécdota, que el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, fue uno de los participantes, entrando en meta en compañía de la también canguesa Blanca Prada Blanco.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:

- Media Maratón "Ruta de la Reconquista"