La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | LEB Oro

Personalidad y carácter para el Unión Financiera

Excompañeros de Javi Rodríguez, nuevo técnico del Oviedo, destacan su "capacidad de liderazgo"

Personalidad y carácter para el Unión Financiera

Javi Rodríguez ha hecho tan poco ruido en las tres temporadas que lleva en Oviedo como entrenador ayudante de Carles Marco que ha pasado un tanto desapercibido. Sin embargo, todo el mundo hablaba muy bien en el entorno del club ovetense de un hombre apreciado por los jugadores, valorado por sus compañeros en el cuerpo técnico y al que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo ha decidido darle las riendas del equipo para su sexta temporada en la LEB Oro.

El nuevo entrenador del Oviedo Baloncesto nació en Porriño en 1979 y muy pronto se fue de casa con el sueño de triunfar en el mundo del baloncesto. El club que se fijó en él fue el Baskonia y a Vitoria se fue cuando tenía tan solo 14 años. Allí vivió en un piso que compartió, entre otros, con Jorge Garbajosa. El actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), campeón del mundo con la selección, exjugador de los Toronto Raptors de la NBA y de clubes como el propio Baskonia, la Benetton de Treviso, el Madrid o el Unicaja, considera a Javi Rodríguez "un amigo". "Vivimos juntos en Vitoria cuando sólo éramos unos niños, nos conocemos bien y él sabe que le aprecio mucho", añade.

Un base, según le describe Garbajosa, "con una cabeza privilegiada, tenía pasión por el juego, capacidad de liderazgo y era un tío conciliador". El presidente de la FEB pone como ejemplo de lo que dice precisamente la etapa que estuvieron juntos en la cantera del Baskonia: "En aquél junior era el más joven, un año más joven que yo, y era el mejor del equipo. Pero lo que más llamaba la atención era el liderazgo que tenía sobre el resto siendo el más joven", añade.

Otra de las cosas que destaca Garbajosa de Javi Rodríguez es que ha tenido "momentos excelsos y momentos difíciles y siempre se ha mantenido en pie. Es una persona fuerte, que saca lo mejor de sí mismo y que tiene las ideas claras". En lo más personal, el presidente de la FEB le describe como "tímido en público y tremendamente cercano y cariñoso en privado".

Otro que conoce muy bien a Javi Rodríguez es Mocho Fernández, que le entrenó en dos etapas en el Gijón Baloncesto. El actual entrenador del Obradoiro, de la ACB, coincide en muchas de las cosas que dice sobre él Jorge Garbajosa: "Era un jugador muy intenso, agresivo, con un sentido colectivo del juego, siempre anteponía el beneficio del grupo al suyo propio. Le hacía más ilusión dar una asistencia que meter una canasta", añade.

Para el técnico del Obradoiro desde 2010, Javi Rodríguez ya reunía como jugador las características para ser entrenador: "Personalidad, mucho carácter, liderazgo y, además, tenía las cosas muy claras". Otra cosa que resalta Moncho del nuevo entrenador del Oviedo Baloncesto es su "capacidad de sufrimiento": "Me acuerdo de que tenía una pubalgia increíble, jugó el partido y al acabar el partido, verle con lágrimas en los ojos por el dolor". Para Moncho, en lo más personal, "no es tímido, es reservado, que es diferente. Es un tipo muy gracioso", añade.

Otra leyenda del baloncesto con la que tiene una gran relación Javi Rodríguez es Alex Mumbru. El catalán, campeón del Mundo con España, acaba de retirarse en el club en el que lleva desde 2009, el Bilbao Basket, y en el que coincidió con el nuevo entrenador del Oviedo Baloncesto entre 2009 y 2011. "Era un base que entendía muy bien el juego, defendía, asistía, tenía un gran físico y llegó a dominar la ACB durante un tiempo. Era uno de esos jugadores que piensa más en el equipo que en sí mismo". En lo personal, Mumbru describe a Javi Rodríguez como "un buen amigo, que hace muchas bromas y con el que te puedes llevar muy bien", añade. Mumbru alaba la elección del Oviedo Baloncesto, del que dice "lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien".

Pero si alguien conoce bien al Javi Rodríguez entrenador ese es Carles Marco, del que ha sido ayudante las tres últimas temporadas: "Es muy buen entrenador, sabe mucho de baloncesto, le gusta lo que hace y lo va a hacer muy bien. Como jugador era de los que prefería una asistencia a una canasta. Tiene carácter y le pondrá su sello al equipo".

Compartir el artículo

stats