Los nuevos tiempos en la Federación Española de Fútbol, con la llegada a la presidencia de Luis Rubiales, tuvieron ayer consecuencias para dos asturianos ligados al organismo. Mientras que el presidente de la Territorial, Maximino Martínez, reforzaba su posición con dos nuevos cargos en Madrid, a mediodía se confirmó la salida de Manuel Díaz Vega como director técnico del Comité de Árbitros.

Manuel Díaz Vega (Salas, 1 de septiembre de 1954) se retiró del arbitraje en el año 2000 y desde entonces ha ocupado el cargo de director técnico del Comité Técnico de Árbitros. La destitución el pasado día 18 del presidente del comité, Victoriano Sánchez Arminio, y el nombramiento de su sustituto, Carlos Velasco Carballo, ya anticipaba la salida del asturiano de la Federación. Su sustituto podría ser el exárbitro andaluz Luis Medina Cantalejo.

Mientras, el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, reforzó ayer su posición en el grupo de personas de confianza de Luis Rubiales. Martínez, que es vocal de la directiva federativa, fue elegido presidente de la Mutualidad Nacional, que atiende a los 880.000 futbolistas con licencia federativa en España. La web de la Federación Española informa del nombramiento de Martínez "por unanimidad" de los miembros del consejo de la Mutualidad, a propuesta de Luis Rubiales, en lo que definen como "un área clave" del nuevo gobierno.

Este nuevo cargo obliga a Maximino Martínez a dejar la presidencia de la Mutualidad Asturiana. Emilio Escotet, hasta ahora secretario en del organismo en el Principado, fue elegido el 23 de mayo como sustituto de Maximino Martínez en la presidencia territorial de la Mutualidad de Futbolistas.

Luis Rubiales también ha encargado a Maximino Martínez el control y la supervisión de todo el material deportivo de la Federación Española, una faceta que, según los nuevos dirigentes, estaba totalmente descuidada con la junta anterior. Además, Martínez seguirá como responsable federativo de la selección sub-21 y del resto de combinados inferiores. Entre sus prerrogativas está el nombramiento de los jefes de expedición de cada selección, como es el caso de José Manuel Suárez, presidente del Comité Asturiano de Árbitros, con la sub-21.

Maximino Martínez, que no quiso hacer declaraciones sobre sus nuevas responsabilidades, espera que durante la próxima temporada la selección española absoluta juegue un partido oficial en Asturias. En su viaje a Gijón para asistir al funeral de Enrique Castro, Quini, Luis Rubiales se comprometió a designar El Molinón como sede de un partido que serviría como homenaje al futbolista fallecido en febrero.