La posibilidad de que Gijón pueda contar con una plaza en la remodelada LEB Plata cuenta con el total apoyo y colaboración por parte de la Federación Asturiana de Baloncesto según aseguró ayer el presidente de la misma Juan José Cachero. El Círculo Gijón, equipo que no logró el ascenso a la Liga EBA, es quien ha mostrado el interés por una de estas plazas.

"Se incrementa la LEB Plata que pasa de 16 equipos 24 por lo que quedan 8 plazas libres que van a ser otorgadas por la Comisión Delegada de acuerdo a criterios de viabilidad económica, viabilidad deportiva y de territorialidad, en base a ellos y al número de solicitantes se seleccionará a ocho" desvela el presidente de la territorial asturiana.

Fue la propia Federación Asturiana la que apuntó al Círculo Gijón la posibilidad que se abría con la ampliación de la LEB Plata, "los responsables del Círculo me preguntaron por las opciones que tendrían de jugar en la EBA y en ese momento les comenté lo de la LEB Plata y mostraron su interés", indicó Cachero, una conversación que tuvo lugar el pasado lunes.

Ahora el Círculo Gijón tiene hasta el día 6 de julio, fecha límite para la inscripción en todas las categorías de la Federación Española de Baloncesto. En esa fecha tiene que haber presentado la documentación exigida y en ese momento será cuando la Comisión Delegada se reúna y decida a que candidatos se les conceden las ocho plazas. En estos momentos el Círculo Gijón está a la espera de recibir los parámetros con los que cubrir la documentación exigida en el aspecto económico y en el deportivo. En el primero de ellos será necesario presentar un aval de 54.000 euros y pagar una cuota de inscripción de 17.500, si bien en este caso existen reducciones atendiendo a situaciones como que el club cuente con más licencias de jugadores en formación de las mínimas exigidas (3 si la plantilla es de 9 jugadores, 4 si es de más) o si tienen al menos 3 jugadores con más de dos años de permanencia en el club.

El Círculo Gijón no tendrá problemas para cumplir los requisitos deportivos ya que la exigencia es de un pabellón con 2.000 espectadores y el Palacio de los Deportes supera los 5.000 y además cuenta con todos los equipamientos en cuanto a marcador, vestuarios, salas de prensa o medidas de seguridad.

Juan José Cachero forma parte de esa Comisión Delegada que calcula podría reunirse en torno al 10 u 11 de julio. La territorial estaría encantada de que Asturias contase con una especie de pirámide de clubes: Primera, EBA, LEB Plata y LEB Oro que supondría un impulso para el baloncesto regional.

Si la Federación Asturiana es parte activa a la hora de apoyar que Gijón cuente con una plaza en la LEB Plata, Cachero aseguró que será "absolutamente neutral" en las negociaciones que parece se están llevando a cabo para una posible fusión entre el Círculo Gijón y el Gijón Basket 2015, "será lo que ellos decidan", aunque esta unión podría reforzar la posibilidad de que una de las plazas en LEB Plata sea para Gijón.