Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, eligió uno de sus puntos de referencia, Asturias, para el Pro-Am que anualmente celebra para agasajar a sus patrocinadores. El acto central consistió en una marcha cicloturista con salida y meta en el circuito "Fernando Alonso", en La Morgal, en el que corredores aficionados y representantes de las empresas se mezclaron con exciclistas, con Miguel Indurain a la cabeza. Otro ganador español del Tour, Óscar Pereiro, fue el primero en ver la bandera a cuadros, todo un símbolo de que la Vuelta ya calienta motores.

El grueso del "pelotón" completó los 64 kilómetros de recorrido, pero algunos prefirieron bajarse de la bici al paso de los 40, como el seleccionador español de ruta, Javier Mínguez, que tiene muy claro su objetivo de esta temporada: el Mundial que se celebrará el 30 de septiembre en Austria. "Es un recorrido durísimo", advierte Mínguez, que cree como el que más en las opciones de Valverde, aunque advierte: "Como Alejandro hay quince o veinte corredores con opciones de triunfo. Lo importante es que tenga piernas a la hora de la verdad".

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, también rodó por las carreteras asturianas que, en septiembre, volverán a ser decisivas para la carrera. Guillén definió el Pro-Am como "una fiesta de la bicicleta", que la Vuelta prepara con meticulosidad, ya que es una prueba federada, con un grupo de unos 70 corredores y que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y la asistencia para todas las necesidades de los participantes.

Sobre las etapas asturianas de la próxima Vuelta a España, Guillén destaca que reúnen "innovación y tradición", en referencia a al novedoso final en Les Praeres de Nava y Los Lagos. Sobre Les Praeres, el director de la prueba señaló que "puede ser el puerto que todos los años descubre la Vuelta a España, la que puede desatar la épica que suele relacionarse con Asturias". A los Lagos lo definió como "el mejor embajador del ciclismo asturiano". Este año falta el Angliru, tras "el extraordinario sabor de boca" que dejó en 2017 con el triunfo de Alberto Contador.

Unos días después de esa mítica etapa, que certificó el triunfo en la general de Chris Froome, se conoció el positivo del británico por salbutamol, que a estas alturas todavía está pendiente de resolución. Tras la reciente victoria en el Giro de Italia, que también está en cuestión, Guillén pide "una rápida resolución, no sólo por la Vuelta, sino por el ciclismo y por el propio Froome".

Miguel Indurain encabezó el pelotón de viejos conocidos, como Fernando Escartín, Miguel Ángel Iglesias, Martín Perdiguero, Dori Ruano, Dani Clavero, Juan Carlos Martín, Íñigo Cuesta, Óscar Pereiro, Pedro Horrillo, Haimar Zubeldia, Kiko García, Joseba Beloki, Luis Pérez y los asturianos Chechu Rubiera, Benjamín Noval y Santi Pérez. Para Indurain, el de ayer fue el tercer Pro-Am en el que participa, "una oportunidad de ver a compañeros y de recordar los repechos que hay por aquí". Probablemente volverá a Asturias en septiembre, para seguir las etapas de la Vuelta: "Me han invitado y, si puedo aquí estaré porque el recorrido que han elegido es muy interesante".