En el evento Can We Run no todo fue correr. Una vez recuperadas las pulsaciones y rehidratados los cuerpos -y los hocicos-, la diversión corrió a cargo de varias asociaciones del Principado que viven por y para los canes. Actividades y exhibiciones de todo tipo, que sorprendieron tanto a pequeños como a mayores.

Como de todo tipo pueden ser los perros que practiquen agility, como confirmó Alejandra Álvarez, de la asociación Agility Principado. Este deporte, en el que participan un binomio formado por perro y amo, se basa en superar obstáculos, desde saltos hasta tubos, pasando por slalom. "Los perros pueden tener diferentes razas, edades o complexiones, todos pueden participar", aseguró Álvarez, "el único objetivo es pasarlo bien con el compañero". Como bien se lo pasaron quienes acudieron a la exhibición que realizaron ayer.

No fue la única actividad del día. El vencedor de la prueba runner, Alberto Ferrera, ofreció una breve introducción al mundo del mushing -lo que vulgarmente se conoce como canicross, es decir, correr junto a tu perro, ayudado por él y valiéndote de la inercia y la velocidad que el can imprima-. Para Ferrera, lo más importante es que "siempre hay que mirar primero por el perro, él es la estrella y hay que cuidarle", controlando sobre todo la temperatura y el terreno en el que se realiza la actividad. Tras ellos, el turno fue para la asociación Entrecanes, que realiza intervenciones socioculturales con perros. En el día de ayer, los protagonistas fueron los más pequeños, que participaron junto a uno de los perros de la asociación en una divertida gymkana. Las actividades las cerró una exhibición de obediencia a cargo del centro canino Trisquel.