Piqué dio el susto ayer en el tercer entrenamiento de España en Krasnodar. El catalán se retiró dolorido de la rodilla izquierda tras un choqué con Costa, pero desde la Federación rápidamente se descartó cualquier tipo lesión. No peligra en principio para Piqué un Mundial que, sin duda, será especial para el central, titular indiscutible de Lopetegui y un pilar de España. Y lo será por varios motivos. Piqué, si no sufre ningún percance, puede alcanzar los cien partidos con la selección en la cita mundialista, en la que España debuta el viernes ante la Portugal de Cristiano (20.00 horas). Hasta la fecha, el central ha jugado 98 partidos con España y 4 grandes torneos: dos Mundiales (2010 y 2014) y otras dos Eurocopas (2012 y 2016). Piqué, ha ganado la mitad de las citas, el Mundial 2010 y la Euro 12. Si todo va según lo previsto, el central llegará al "club de los 100" en la segunda jornada del campeonato ante Irán.

Pese a que el choque de ayer de Piqué y Costa quedó en susto, todo parece indicar que Lopetegui no se va exponer a ningún tipo de riesgo con el estado del central, más aún a tres días de jugar contra Portugal y con una defensa que ya tiene la baja de Carvajal. De hecho, ayer ya se extremó la precaución con Piqué, que quiso continuar entrenando, pero finalmente se retiró con el cuerpo médico de la Federación que acompaña al combinado.

La defensa, más aún después de lo de Piqué, es la línea a proteger por Lopetegui en este Mundial. El sustituto en el lateral derecho de Carvajal, cuya recuperación para la cita está en el aire, puede ser el madridista Nacho, que ya probó en esa posición ante Túnez. Si el blanco es titular no habría ningún central puro además de Piqué y Ramos, la pareja de zagueros fija en España desde 2012. Esa es la mayor preocupación de Lopetegui, quedarse sin efectivos en la defensa ante una posible baja. Odriozola, sorpresa en la lista, es la otra opción para el lateral derecho, aunque la ventaja de Carvajal, muy del gusto del seleccionador, parece evidente. Azpilicueta y Monreal, laterales, podrían actuar de centrales en un caso de urgencia. El primero sabe lo que es jugar de tercer central con el Chelsea y Monreal también se ha desempeñado en esa posición. El factor emocional también estará presente en el tercer Mundial que Piqué disputará con España. El zaguero, afectado por las pitadas que lleva años recibiendo en muchos estadios españoles, anunció en 2016 su retirada del combinado nacional después de la cita en Rusia. Aunque en varios momentos se amagó con la posibilidad de que el catalán repensase su situación, apoyado en todo momento por sus compañeros y seleccionador, Rusia 2018 será la retirada de Piqué como internacional.