El jugador del Madrid Cristiano Ronaldo ha alcanzado un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid por el que se declara culpable de cuatro delitos fiscales -relacionados con sus ingresos por derechos de imagen- y acepta una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 18,8 millones, aunque este pacto está pendiente del visto bueno de la Agencia Tributaria. Con este acuerdo, el jugador consigue rebajar considerablemente el fraude que se le atribuía inicialmente, 14,7 millones de euros, y reducirlo a 5,7 millones de euros.

Fuentes fiscales informaron ayer a Efe de que el futbolista del Madrid presentó hace una semanas una propuesta a la Fiscalía que ésta respondió con una contrapropuesta, que ha sido finalmente aceptada por los abogados del jugador. Ahora, el acuerdo está pendiente de la Agencia Tributaria, que fue el organismo que denunció a Ronaldo. Si Hacienda no acepta los términos planteados por el luso y la Fiscalía, dicho acuerdo no servirá para nada, señalan las misas fuentes.

El jugador portugués reconoce así cuatro delitos fiscales por los que acepta una pena total de dos años de prisión, seis meses por cada delito. El futbolista, no obstante, quiere que los dos años de prisión sean sustituidos por una multa y que la pena quede suspendida, pretensión que aceptaría la Fiscalía pero que rechazaría la Abogacía del Estado, que alega que ese no fue el criterio utilizado con otros futbolistas con problemas fiscales. En el caso de que se acepte la suspensión de la pena de cárcel, se le reclamaría una multa mayor. En el caso de que la Agencia Tributaria acepte este acuerdo, Cristiano zanjaría todos sus problemas con Hacienda.

Los hechos, revelados en España por "El Mundo", fueron conocidos en diciembre de 2016. El Ministerio Fiscal le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014. Una vez firmados los acuerdos, el caso se trasladará al juzgado de instrucción número 4 de Alcorcón, donde el jugador portugués declaró el pasado 31 de julio, hace menos de un año.